www.diariocritico.com

Sigue el show

Chávez acusa, Telpuk niega y Antonini presionado

Chávez acusa, Telpuk niega y Antonini presionado

viernes 26 de septiembre de 2008, 00:23h
La novela del maletín sumó un nuevo capítulo, con las actuaciones de Antonini, Chávez y Telpuk
Antonini dice que lo presionaron para asumir los 800.000 dólares como suyos

El empresario Guido Alejandro Antonini Wilson dijo que fue presionado en Argentina para firmar el documento en el que asumió la pertenencia de los 800.000 dólares confiscados en un aeropuerto de ese país el 4 de agosto de 2007, agregando un nuevo capítulo a sus contradictorias declaraciones.

El venezolano-estadounidense portaba el maletín con el dinero cuando llegó ese día a Buenos Aires en un avión privado en el que viajaron también funcionarios de Argentina y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Antonini declaró en un tribunal de Miami que el día de la incautación afirmó en varias ocasiones ante los aduaneros que el dinero no le pertenecía, que él sólo había recogido la valija y que llamaran a otro pasajero, Claudio Uberti, entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de Argentina.

El testigo señaló que después una mujer apareció en la sala donde era interrogado y le comunicó que venía "a resolver esto" y, a continuación, le advirtió que si se negaba a firmar la declaración tendría problemas, pero no le reveló de qué tipo, ni con quién.
"La mujer me dijo que si no firmaba el acta yo estaría en problemas. Estoy aquí para resolver el problema", declaró un nervioso Antonini.

La mujer fue identificada como María Cristina Galli y no se suministraron detalles de su cargo.

El empresario es el testigo estrella de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el juicio contra su compatriota y socio Franklin Durán por conspirar y actuar como un agente del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino del dinero incautado.

Esta versión de lo sucedido en la Aduana de Buenos Aires salió a relucir durante un intenso interrogatorio por parte del abogado de Durán, Edward Shohat, quien intenta convencer al jurado de que su cliente no actuó como agente, sino como un amigo que quería ayudar a Antonini.

Shohat preguntó que si había firmado el acta y Antonini contestó afirmativamente. "Vi que era la única forma -dijo- de salir de allí", después de haber pasado más de cuatro horas en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.

El testigo declaró que lo sucedido fue clasificado como una infracción de aduanas y que le ofrecieron decomisar la mitad del dinero y devolverle el resto, es decir, unos 400.000 dólares.

Después Uberti, que a los días tuvo que renunciar a su puesto debido al escándalo, le ofreció "cualquier cosa" que él quisiera en Argentina, incluida "una licencia para exportar carne" y le dijo que "había hecho un gran servicio para él y para el país", señaló.

La defensa le preguntó que cuál fue el servicio y el empresario respondió: "decir que el dinero era mío".

Sin embargo, Antonini dijo que rechazó el ofrecimiento y también el buscar la mitad de los 800.000 dólares en la Aduana. Adquirió un boleto de avión para Uruguay y se marchó.

Antonini dijo que también se reunió con Diego Uzcátegui, entonces gerente general de PDVSA-América y que al igual que Uberti perdió el puesto por este caso, en el hotel donde este se hospedaba con su hijo Daniel Uzcátegui, de 19 años, y donde estaban otras personas.

Según el testigo, Uzcátegui padre preguntó en voz alta y no directamente a él, como había testificado el martes, dónde estaba la otra maleta con 4,2 millones de dólares que presuntamente había en el mismo avión privado llegado desde Caracas el 4 de agosto.

Shohat inquirió a Antonini que si no le parecía raro que Uzcátegui le preguntara por el dinero cuando él ha sostenido que desconocía la existencia tanto de los 800.000 dólares como de los 4,2 millones de dólares.

Antonini respondió que la pregunta no era para él y que Daniel Uzcátegui estaba cerca, dando a entender que posiblemente era a éste a quien el hoy ex directivo de PDVSA preguntaba.

Durante la jornada, el abogado desplegó la misma estrategia que utilizó con otros de los acusados en el caso, Móises Maiónica, para desacreditarlo como testigo de la Fiscalía Federal.

La ex agente que descubrió los 800.000 dólares considera imposible el paso de otras valijas

La ex agente de la Policía aeroportuaria de Argentina que descubrió la maleta con los 800.000 dólares que llevaba el venezolano Guido Antonini Wilson consideró "imposible" que pasaran inadvertidas ese día por la Aduana otras valijas con dinero, informaron fuentes judiciales.

La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María Luján Telpuk, que el 4 de agosto de 2007 incautó en Buenos Aires el dinero que portaba Antonini, ratificó ante un juez que el maletín pertenecía al empresario venezolano-estadounidense.

Telpuk declaró durante unas cuatro horas ante el juez que investiga el caso en Argentina, Daniel Petrone.

La ex agente fue llamada a testificar luego de que Antonini dijera este martes en el juicio que se sigue en Miami (EEUU) por este caso que en el vuelo en el que viajaban funcionarios argentinos y venezolanos había otro maletín con 4,2 millones de dólares, además de los 800.000 dólares que le incautaron a él.

Incluso, la Fiscalía Federal de EE.UU. solicitó este miércoles que se acepte como prueba en el juicio una libreta entregada por Antonini en la que se consignó un envío de dos maletas con unos seis millones de dólares a Argentina en agosto de 2007.

En la libreta se dice solo que el dinero estaba destinado a "la campaña", pero en conversaciones grabadas a los procesados en Miami, también presentadas por la Fiscalía, se especifica que eran para Cristina Fernández, entonces candidata presidencial y hoy presidenta .

Durante su declaración, Telpuk aseguró además que "nunca" vio a Antonini Wilson cerca de Claudio Uberti, que era entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de Argentina y fue separado del cargo a raíz del escándalo producido por este caso, precisaron los portavoces.

La Justicia argentina investiga la relación entre Uberti y Antonini Wilson después de que testigos declarasen en el juicio que se sigue en Miami que el ex funcionario argentino había entregado al venezolano el maletín con los 800.000 dólares para que los trasladara a Buenos Aires.

Además, varios testigos señalaron que el día en que fueron incautados los 800.000 dólares, el ex funcionario esperó a Antonini en una terminal de Aeroparque, mientras otros testigos dijeron que Uberti se fue del aeropuerto al que habían arribado con otra maleta con dinero.

Sin embargo, Telpuk recordó que vio al ex funcionario cuando se iba de la terminal de Aeroparque "sin valijas" y consideró que es "imposible" que hubiera habido más equipajes que no fueran revisados por agentes de la PSA, señalaron las fuentes.

La joven contó que vio el dinero cuando el maletín pasó por el scanner, por lo que pidió a otro agente que fuera a buscar al dueño de la valija y luego de que su compañero caminara unos cinco metros, se acercó Antonini Wilson para preguntar qué ocurría.
La ex agente, que luego del hallazgo de la maleta se convirtió en tapa de revistas y fue contratada para participar en un popular concurso televisivo, dijo que el empresario venezolano le respondió afirmativamente cuando le preguntó si esa valija era suya y que al preguntarle qué llevaba dentro, Antonini le respondió: "libros".

De esta manera, la testigo desmintió que el empresario llevara en mano la maleta aquel día, tal como surgió en el juicio que se lleva adelante en Miami, donde son juzgados cinco acusados de conspirar y actuar como agentes encubiertos del gobierno de Venezuela con el fin de presionar a Antonini para que no revelara el origen y destino de los 800.000 dólares.
Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami, porque llegó a un acuerdo de colaboración con el FBI, pero es el testigo principal de la Fiscalía Federal.

En tanto, la fiscal argentina María Luz Rivas Diez presentó ante el juez los argumentos de su apelación a la falta de mérito que en junio pasado benefició a Uberti por inexistencia de pruebas para su procesamiento, mientras que la defensa del ex funcionario justificó su inocencia ante el magistrado.
Argentina ha solicitado a EEUU la extradición de Antonini por tentativa de contrabando y lavado de activos.

Chávez acusa al FBI y la CIA de hacer un "invento"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, subrayó que los organismos de inteligencia de Estados Unidos han hecho un "invento" en torno al decomiso de un 800.000 dólares a un venezolano en Buenos Aires para "dañar" las relaciones entre Venezuela y Argentina.

"Me condenan por una maleta por allá (Estados Unidos) que inventó el FBI y la CIA para tratar de dañar las relaciones del Gobierno de Argentina con el Gobierno venezolano", declaró Chávez desde Moscú, en una entrevista telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez se encuentra en visita de trabajo en Moscú, tercera parada de la gira de una semana de duración, que inició este domingo en Cuba, prosiguió en China e incluye, además de Rusia, a Francia y Portugal.

"¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos no extradita al bandido que es este empresario venezolano norteamericano (Antonini) protegido allí por Estados Unidos? Aquí también tiene una orden de captura de la Interpol por una causa pendiente, en Argentina por lavado de dinero. Lo tienen allá protegido y chantajeado", aseguró Chávez entonces.
La Fiscalía de Venezuela ordenó el pasado 1 de agosto la "aprehensión" del empresario Guido Antonini.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios