www.diariocritico.com

Scotia Capital afirma

Regulación financiera en México disminuye riesgo de crisis

Regulación financiera en México disminuye riesgo de crisis

viernes 26 de septiembre de 2008, 00:26h

Regulación financiera en México disminuye riesgo de crisis El sistema de regulación financiera en México podría ser un modelo a nivel internacional, al disminuir la probabilidad de que ocurran problemas similares a los registrados en Estados Unidos, afirmó el codirector general de Scotia Capital, Stephen McDonald.

En conferencia de prensa, el directivo mencionó que el sistema financiero del vecino país tiene un modelo más laxo en su supervisión, el cual no detectó a tiempo los riesgos que asumían los intermediarios en las operaciones realizadas.

La semana pasada el cuarto banco más importante en ese país, Lehman Brothers se acogió a la Ley de Quiebras, las dos hipotecarias más importantes Fannie Mae y Freddie Mac registraban quebrantos y la mayor aseguradora del mundo AIG reportaba problemas económicos, todo derivado de la crisis hipotecaria subprime.

"México posiblemente sea el modelo en cuestión de la visión y el contacto directo con los reguladores y los participantes del mercado. Definitivamente es un modelo que puede ser punta de lanza", expresó.

Dijo que el proceso de auditoría y vigilancia de las entidades financieras en el país es realmente muy "intensa", por lo que "México debe sentirse bien desde el punto de vista de instituciones financieras porque los reguladores están funcionando bien".

De hecho, el sistema bancario mexicano está en mejor posición que el de muchos otros países -como los de Estados Unidos y Canadá-, por lo que no se prevé un impacto negativo, refirió McDonald.

"Tal vez las cosas han sido difíciles para México, pero se ha diversificado y alejado más de los Estados Unidos", de ahí que sólo registrará los efecto relacionados con el crecimiento de la economía global, puntualizó.

No obstante, se está conciente que el crecimiento será a menor velocidad, "pero definitivamente pensamos seguir trabajando y creciendo en México", "definitivamente esperamos ver un crecimiento sano, razonable y bueno en el mediano plazo".

Sin embargo, se tendrá bajo la lupa el riesgo de "under ratings", el cual se ha incrementado al tratar de decidir o ver lo que otros bancos van a hacer es más difícil de leer ahora que hace un año.

Los problemas de Estados Unidos generarán un despalancamiento a nivel global lo que significará un gran reto, ya que afectará el acceso al crédito y aumentará su precio, advirtió.

"Definitivamente este proceso será doloroso en cierto modo, ya que el acceso a los créditos es algo importante definitivamente y afecta a los precios de todos los activos", manifestó.

No obstante, comentó que las medidas que está tomando el gobierno estadunidense son prudentes.

Respecto a los problemas de inseguridad que se viven en México, el jefe de Operaciones de Scotia Capital México, Frank Pinon, dijo que se está consciente del problema y por ello en constante comunicación con los clientes para darles confianza.

De hecho, manifestó que como parte de la confianza en el país y en el desarrollo de su mercado de capitales, es que la institución financiera canadiense invirtió más de 10 millones de dólares en las nuevas instalaciones de Scotia Capital México.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios