www.diariocritico.com

De los planes anticrisis

El Ibex adelanta la lectura más positiva

El Ibex adelanta la lectura más positiva

viernes 26 de septiembre de 2008, 00:20h

El Ibex adelanta la lectura más positiva Los mercados se preparan para otro fin de semana trepidante, y con noticias 'bomba', como sería la aprobación de los planes anticrisis propuestos por Estados Unidos. La lectura más positiva de estos planes, con recortes de tipos de la Fed incluidos, facilitó la reacción de las principales bolsas. La española destacó en Europa, aprovechando la agitación creada alrededor de Repsol, y el Ibex pudo recuperar un 2,93%. (Bolsa de Madrid)

Los mensajes catastrofistas lanzados por las máximas autoridades económicas de Estados Unidos parecen haber calado en los mercados, en su vertiente más positiva, la de la aprobación 'ineludible' de sus planes para reactivar los mercados. Las bolsas dieron hoy un voto de confianza al plan anticrisis, el mismo que había instalado el escepticismo, incluso el pesimismo, durante las tres primeras jornadas de la semana.

El rebrote de confianza parte de la previsión de un nuevo fin de semana intenso, con una posible aprobación de los planes anticrisis como noticia más esperada. Las últimas declaraciones de Bush, Bernanke y Paulson, alertando sobre los efectos de un rechazo a estos planes, podría despejar el camino. Las subidas bursátiles descontadas hoy por adelantado también incluyen un escenario marcado a medio plazo por nuevas rebajas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Aparte de estas expectativas, la jornada no se presentaba precisamente como la más propicia para la mejora de las bolsas. La batería de datos macro en Estados Unidos reforzaban la línea catastrofista de los últimos mensajes oficiales. La venta de viviendas nuevas caía a mínimos de 17 años, el paro semanal subía más de lo esperado, y los pedidos de bienes duraderos bajaban el triple de lo previsto. Para colmo, uno de los mayores referentes empresariales de Wall Street, General Electric, se veía forzado a lanzar un profit warning, con inyección de capital en su división financiera incluida.

La reacción de los mercados fue más que benévola. El dólar incluso se resistía a perder más terreno frente al euro, y el petróleo amagaba con mostrar mayor estabilidad que en sesiones precedentes. La renta variable, por su parte, se anotaba una subida inédita en la semana. 

Wall Street superaba a media sesión el 2% de ganancias. El Eurostoxx50 alcanzó el 2,8% de rebote, el Cac francés el 2,7%, el Mib italiano el 2,2%, y el Dax alemán el 2%.

El Ibex batió al resto de índices europeos, con una revalorización final del 2,93%, hasta los 11.438,60 puntos. Desde la apertura partió con un estímulo extra, el de los movimientos corporativos en Repsol. La petrolera subió un 4,85%, y Sacyr un 3,58% con la posible venta de su 20% de Repsol. El conjunto del sector energético se contagió de esta reactivación del fervor corporativo, en especial Iberdrola (+5,16%) y Gas Natural (+3,27%).

Los blue chips se encargaron además de dotar de mayor consistencia al rebote del Ibex. Telefónica se resarció de su tropiezo bursátil de ayer con un 3,93% de mejora, y los dos grandes bancos superaron el 3% de revalorización. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios