www.diariocritico.com

La Princesa de Asturias entrega el Cervantes Chico

lunes 20 de octubre de 2008, 13:54h
Actualizado: 21 de octubre de 2008, 14:20h
La Princesa de Asturias destacó este lunes que el hábito de la lectura puede ayudar a los niños a encontrar una razón para ser mejores y más cultos, al entregar el Premio "Cervantes Chico 2008" al escritor Alfredo Gómez Cerdá.
Doña Letizia, en representación por primera vez de la Corona en la entrega de estos galardones, en su duodécima edición, parafraseó al premiado para apuntar que leemos "para conocer al otro, para viajar, para arañar la realidad, para comprender algunas cosas y constatar que otras son sencillamente incomprensibles, para conocer más y ser mejores y más libres".

La Princesa de Asturias presidió el acto, celebrado en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González.

En las palabras con las que puso fin a la ceremonia, Doña Letizia subrayó que el galardonado ha creado durante más de 25 años en sus 80 obras historias mágicas "que siembran ilusión y curiosidad en los más pequeños" y ha agradecido su compromiso y dedicación.

El galardonado recurrió para dar las gracias al personaje de uno de sus cuentos, escrito hace 20 años, "La Princesa Filomena y el pirata", cuya protagonista abandonó su palacio para viajar a bordo de un barco por todo el mundo con su amor, y así ver que a los niños, en muchos lugares, se les priva de todo y que en el mundo desarrollado se aburren.

En opinión de Gómez Cerdá, un libro es una puerta abierta al infinito, un lugar de encuentro y un abono para crecer, y ha pedido que ya que los niños son lo más importante, se les demuestre.

Intervino también César Antonio Molina para quien la literatura sólo admite dos etiquetas: buena o mala y explicó que su Ministerio apuesta por la infancia y la juventud, porque son la cantera del futuro, y que por eso apoya la literatura, porque leer es un don que hay que descubrir y alimentar.

Elvira Rodríguez abogó por ayudar a los más jóvenes a descubrir lo que hay en los libros, y explicó que la literatura infantil es la más importante de todas, porque si se acostumbran a leer, ese hábito les acompañara toda la vida.

El alcalde reseñó que ante el mundo actual, perturbador y seductor de la imagen, la ciudad de Cervantes aboga por el valor de la literatura y quiere convertirse en la capital del español y en 2016 en la capital europea de la cultura.

Cervantes Chico
El Premio se creó en 1992 para potenciar la literatura infantil y juvenil y entre los distinguidos figuran Juan Muñoz, Martín Casariego, Elvira Lindo, Santiago Garçía-Clairac, Marinella Terzi, Ricardo Gómez, Montserrat del Amo, Gloria Fuertes, Concha López, Joan Manuel Gisbert y María Menéndez-Ponte.

Antes de la entrega del galardón, 246 alumnos de 41 centros educativos recibieron de manos de la Princesa un diploma por haber destacado en valores como la solidaridad o el compañerismo.

La presencia de Doña Letizia, que estuvo aquí en junio de 2006 en visita oficial con Don Felipe, despertó un enorme interés entre los alcalaínos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios