Tai-chi, sudokus y tertulias literarias para los mayores
lunes 20 de octubre de 2008, 13:49h
Actualizado: 21 de octubre de 2008, 14:20h
Aguirre asistió este lunes a una muestra de los 157 talleres gratuitos que promocionan la autonomía personal entre los mayores, donde un grupo de personas adscritas a esta iniciativa, han mostrado su destreza con los ordenadores, la pintura, el tai-chi o las sevillanas.
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ofrece un total de 157 cursos, entre los que destacan el taller de sudoku para ejercitar la memoria, las tertulias literarias o el curso de asesoramiento de belleza.
"El lema escogido para estos talleres, 'Mayores activos', refleja una visión positiva del envejecimiento, como una etapa de la vida en la que uno puede seguir ejercitando sus capacidades y sus talentos", ha dicho Aguirre.
Estos talleres se desarrollan en los 32 centros de mayores pertenecientes a la Comunidad, en los que participaron 32.000 personas en 2007, mientras que para 2008 se prevé que alcancen los 34.000 usuarios.
Tras atender las explicaciones de los monitores y escuchar las opiniones de los mayores que asisten a los talleres, la presidenta explicó que con estas actividades se pretende "dar a los mayores la oportunidad de que vivan su vida con mayor plenitud y autonomía" y permitirles que estudien aquello que en otra etapa de su vida no tuvieron oportunidad por falta de tiempo.
Por eso, en estos talleres se imparten cursos de idiomas —francés, inglés y alemán— o se facilita el acceso a la universidad, a la que ya han accedido 7.700 mayores madrileños.
Los talleres para mayores de la Comunidad de Madrid son totalmente gratuitos y van encaminados a mejorar el estado físico de los mayores, fomentar su participación en las actividades cotidianas y facilitarles el acceso a la cultura y el ocio. Están divididos en tres áreas: actividades físicas, talleres cognitivos y manualidades y actividades culturales y tiempo libre.
Por un lado, destacan las actividades físicas preventivas y los talleres de promoción de la salud con talleres como gimnasia de mantenimiento, yoga, taichi o grupos de senderismo.
El segundo grupo está dirigido a fomentar la participación y destacan los talleres de manualidades, cursos de alfabetización, labores, encuadernación y talleres de cultura general.
Respecto al tercer grupo destacan los talleres de nuevas tecnologías, idiomas, las clases de bailes de salón o los talleres de teatro y coral.