Oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva derivación de agua. La utilización de los 40,05 hectómetros cúbicos aprobados será para abastecimiento humano y riego de socorro.
En nota de prensa el Gobierno central señaló que esta cantidad tiene en cuenta las pérdidas que se puedan producir durante el transporte, incluyendo pequeñas infiltraciones y evaporación.
De este modo, indicaron que se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA, así como la supervivencia de las plantaciones leñosas.
La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases, quedando encomendadas a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la coordinación y supervisión de los mismos.
Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúan en torno a los 315 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del PHN del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.
No obstante, desde el Gobierno pidieron a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación que se registra en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía.
El volumen autorizado a trasvasar para regadío, durante el año hidrológico 2007-2008, ha supuesto solo el 20,5% de las necesidades derivadas para riego de la Ley 52/1980.
El Ejecutivo ha tomado la decisión aprobada hoy en base a los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad al abastecimiento humano, aseguraron.
Las Tablas de Daimiel eximidas del trasvase
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy eximir al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de la aportación correspondiente a la tarifa de conducción del abastecimiento Tajo-Segura, dado el escaso aprovechamiento de los recursos trasvasados anteriormente.
Esta es una de las medidas urgentes contempladas en el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Gobierno de hoy, que pretenden paliar los efectos producidos por la sequía en determinados ámbitos de las cuencas hidrográficas.
En el año hidrológico 2007-2008, que acaba de finalizar, la precipitación media nacional se ha situado un 9 por ciento por debajo de la media normal. Estas condiciones climáticas adversas han dado como resultado que determinados ámbitos de algunas cuencas hidrográficas continúen con acusados problemas para el suministro de agua.
La Junta no se posiciona sobre un posible trasvase del Tajo medio
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró hoy, en relación al posible trasvase desde el Tajo medio al Segura, que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no hará ninguna valoración mientras no se presente un proyecto oficial al respecto.
En este sentido, Rodríguez aseveró que con esta posibilidad queda "meridianamente claro" que desde la cabecera del Tajo no se puede sacar más agua. Asimismo, explicó que el Gobierno regional no va a reaccionar "a golpe de titular" sin haber ninguna propuesta oficial por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, informó la Junta en nota de prensa.
Rodríguez recordó los últimos datos hidrológicos, que señalan que los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se encuentran esta semana al 12,7 por ciento de su capacidad, lo que supone 42 hectómetros cúbicos menos que el año pasado, mientras que los de la cuenca del Segura están al 15 por ciento, presentando así 21 hectómetros cúbicos más que el año pasado.