El presidente paraguayo convoca un consejo nacional para resolver las demandas del sector agrario
miércoles 12 de noviembre de 2008, 09:34h
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, avanzó este martes que su Gobierno instaurará en los próximos días el Consejo Nacional de la Reforma Agraria, mediante el cual tratará de resolver las reclamaciones de distintas organizaciones de campesinos, que exigen tierras para trabajar.
La formación de este organismo se acordó hace días coincidiendo con la marcha de campesinos por las calles de la capital, según explicó en rueda de prensa el dirigente, quien busca rebajar la tensión en el sector del campo. Las voces más críticas incluso amenazan con ocupar centenares de haciendas en diversos puntos del país.
El consejo, que aglutina a una docena de instituciones estatales, gobernaciones y organizaciones sociales, coordinará entre otros aspectos la provisión de tierras, servicios básicos, asistencia técnica y créditos a campesinos. A juicio de Lugo, "es una estructura sólida y competente para el paso histórico de cambiar un siglo de abandono campesino". "No será una superestructura burocrática o política, sino una instancia de trabajo técnico", matizó Lugo.
Sin embargo, representantes de la oposición y dirigentes del sector agropecuario pusieron en duda la creación de este consejo precisamente por quedar al margen de él. Lugo se defendió argumentando que no incluye a todos porque es de carácter técnico y operativo.