www.diariocritico.com

Los españoles sienten desconfianza, indiferencia y aburrimiento hacia la política

El terrorismo vuelve a ser el primer problema para los españoles

El terrorismo vuelve a ser el primer problema para los españoles

jueves 22 de febrero de 2007, 17:28h

El terrorismo vuelve a ser el primer problema para los españoles tras el atentado perpetrado por ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, un puesto que no ocupaba desde diciembre de 2004, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   En concreto, y según los españoles, el terrorismo se sitúa en el primer lugar de la lista de problemas del país (44,9 por ciento), seguido del paro (37,6), que en los dos últimos años ha venido ocupando casi siempre el primer puesto en los barómetros del CIS.

   El terrorismo no era la principal preocupación de los españoles desde diciembre de 2004, cuando ETA colocó varias bombas en las salidas de Madrid en el 'puente' de la Constitución. En aquel mes obtuvo el 58,3 por ciento de las respuestas, por encima del paro (57,1). También había alcanzado el primer puesto en el barómetro de abril de 2004 (66,3 por ciento), dado que se producía tras los atentados de Madrid del 11 de marzo.

Paro, inmigración y vivienda

   En el barómetro de enero, los ciudadanos sitúan como segundo problema el paro, con un 37,6 por ciento, de forma que desciende varios puntos respecto a las encuestas anteriores (42,1 en diciembre y 40,1 en noviembre). Detrás del terrorismo y el desempleo, figura la inmigración y la vivienda, con un 34,5 y un 29,8 por ciento respectivamente, y a más distancia, la inseguridad ciudadana (18,9) y los problemas de índole económica (18,3).

   Al preguntar a los encuestados por los problemas que personalmente le afectan más, los más citados son los de índole económica (22,9 por ciento) junto a la vivienda (22,7) y el paro (19,7). La inseguridad ciudadana y los problemas relacionados con la calidad del empleo también ocupan un lugar destacado en esta lista subjetiva.

   En cuanto a la situación económica general de España, el 25,9 por ciento la considera 'mala' o 'muy mala' frente al 24,8 que estima lo contrario. Dentro de un año, el 28,4 por ciento augura que será peor y el 13 por ciento que irá a mejor.

   Sobre la situación política, el 12,7 cree que es 'muy buena' o 'buena' mientras que el 41,2 que opina que es 'mala' o 'muy mala'. El 21 por ciento señala que dentro de doce meses será peor y el 13,4 que será mejor.

Desconfianza en la política

   El barómetro del mes de enero incluye una batería de preguntas relacionadas con la política. Así, por ejemplo, se interroga a los españoles por las dos clases de sentimientos que le inspira la política y ahí la desconfianza (32,6 por ciento), la indiferencia (18,2) y el aburrimiento (16,5) obtienen las mayores respuestas.

   En otra de las cuestiones se incluye una lista de afirmaciones sobre la política, tres de cada cuatro ciudadanos secunda que 'los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo', así como que 'esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales'.

   También obtienen el cincuenta por ciento de las respuestas frases como 'la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano' o 'el voto es la única forma en que la gente como yo puede influir en lo que hace el Gobierno'.

   Finalmente, al preguntar con qué frecuencia se discute de política cuando se reúne con amigos, familias o compañeros de trabajo, más del 30 por ciento confiesa que nunca habla de estos temas con amigos o familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios