El acto ha tenido lugar en un hotel madrileño, donde los asistentes han seguido por una pantalla gigante la ceremonia de jura y el discurso de investidura de Obama como el 44 presidente de Estados Unidos.
Como en el día de las elecciones el pasado 4 de noviembre, la asociación Democrats Abroad Spain ha organizado una fiesta en la que no han faltado las banderas de las barras y estrellas y los carteles con la foto de Obama y el lema "Change. We can believe in (Cambio. Podemos creer en él)".
"Hoy es el principio de una nueva América, una América en la que vamos a ser buenos aliados, a cuidar de los ciudadanos y a abrir un diálogo de verdad", ha dicho la presidenta de la plataforma, Alana Moceri.
Para la representante del Partido Demócrata en Madrid, las expectativas que se generan son muy altas, pero la ciudadanía "tiene mucha confianza" en Obama y voluntad de darle margen para afrontar los retos pendientes.
El candidato socialista a las elecciones europeas del próximo mes de junio, Juan Fernando López Aguilar, se ha unido a los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, para seguir el discurso de investidura.
Las palabras de Obama frente al Capitolio de Washington se han visto acompañadas de aplausos y gritos de júbilo, entre los que se ha intercalado algún abucheo cuando salía en imagen su antecesor en el cargo, George W. Bush.
Clyde Archer, un bailarín de raza negra afincado en Madrid, ve en Obama un "cambio para el futuro" y "la persona en la que todo aquel que tiene dudas puede confiar". "Nunca había visto un presidente que ha pronunciado un discurso sin papeles. Ha dicho lo que pensaba. Es un hombre que llena de esperanza al país", ha afirmado Norrie Sellar, un profesor estadounidense que reside en España desde hace cuarenta años.
Algunos españoles se han sumado a la fiesta, como Jesús Hergueta, quien ha puesto de relieve lo que va a suponer la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro. "Por su raza, va a ser posible una mayor unión con el mundo árabe", ha comentado.