www.diariocritico.com

La gira del estadounidense en medio de agresiones

Para Chávez, Bush impulsa planes de magnicidio en Latinoamérica

Para Chávez, Bush impulsa planes de magnicidio en Latinoamérica

lunes 12 de marzo de 2007, 11:56h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a George W. Bush, de impulsar planes de "magnicidio" en algunos países de América Latina que se han aliado contra el "imperio" y la globalización neoliberal. "El imperio contraataca y es su propio jefe el que conduce el ataque", dijo Chávez en la ciudad boliviana de El Alto, aledaña a La Paz, refiriéndose a la gira que Bush realiza en estos días por cinco países del continente.

Chávez participó en un mitin de organizaciones de izquierda junto con su amigo, colega y aliado boliviano, Evo Morales, y afirmó que la gira de Bush se debe a que el mandatario estadounidense "se ha dado cuenta de que la ofensiva antiimperialista va en serio".

En su segundo día de visita a Bolivia, tras pasar por Argentina y antes de seguir hacia Nicaragua, el líder venezolano firmó varios acuerdos bilaterales con Morales y arremetió contra Bush por "sembrar semillas divisionistas" entre quienes persiguen la "emancipación latinoamericana".

Sobre la simultaneidad de sus giras, Chávez subrayó que es sólo "una coincidencia", puesto que Bush "es el asomado; nosotros estamos en nuestra casa".

El presidente estadounidense comenzó el jueves una gira por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

"Ahora se viste el lobo con piel de oveja, viene en son de paz", dijo en tono irónico, y alertó "contra las estrategias del imperio", comandado por un "cadáver político" al que parece que le da "taquicardia" pronunciar el nombre de Chávez.

Parafraseando al líder cubano, Fidel Castro, el mandatario venezolano afirmó que, para desgracia de EEUU, "el genio se salió de la botella y nada ni nadie podrá embotellarlo", en alusión a una "nueva hora" de una Latinoamérica "obligada a triunfar".

Chávez apeló a la unidad de los pueblos y a "sacar de la confusión" a muchos compatriotas suyos que, a su juicio, viven atemorizados por toda la "artillería mediática" contraria a él y a sus aliados.

Morales confirmó al mandatario venezolano que su país "no está solo" en esa lucha, pero se mostró mucho más comedido a la hora de juzgar el viaje de Bush por la región.
El anfitrión sólo mencionó las manifestaciones de protesta en los países que visita el gobernante estadounidense, como las registradas hoy en Bogotá, y las contrastó con el apoyo que dieron a Chávez más de 4.000 personas de agrupaciones gubernamentales bolivianas que se congregaron hoy en El Alto.

Chávez se ganó al auditorio cuando comentó que "se le acelera el pulso" cada vez que está en Bolivia y alabó la "dignidad y el coraje" de Morales, mientras que éste confesó su admiración por el venezolano y lo nombró "libertador de América", junto a Castro.
Ambos ratificaron la alianza Cuba-Venezuela-Bolivia con la firma de una declaración conjunta para profundizar la cooperación en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Bolivia aceptó sumarse a Venezuela y Argentina para poner en marcha el Banco del Sur, cuyo objetivo será que Latinoamérica alcance "su independencia financiera" ante organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a los que Chávez calificó de instrumentos al servicio de EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios