Consecuencias electorales
'A rey muerto, rey puesto': EB 'corona' a Arana y Quintana quiere 'abdicar'
viernes 13 de marzo de 2009, 23:33h
El Consejo Político de Euskadi de Ezker Batua-Berdeak aprobó este viernes, con un 86 por ciento de apoyos, mediante urna, la candidatura de Mikel Arana como nuevo coordinador general, en sustitución de Javier Madrazo. La propuesta de Arana fue la única que se presentó en el cónclave.
Según informó EB, la reunión del máximo órgano entre asambleas de EB se inició a las seis y media de la tarde y finalizó a las nueve y media de la noche. De los 103 miembros del Consejo, asistieron al encuentro 89 compromisarios, de los que 67 apoyaron el nombramiento de Arana (86%), uno lo rechazó (1,2%) y se produjeron 10 votos en blanco (12,8%).
Asimismo, el Consejo ratificó, con el 91 por ciento de los votos, el informe político, aprobado por la Presidencia de Euskadi celebrada el pasado lunes, en el que se realiza una valoración de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo.
En el citado documento, la organización sitúa tres factores como causas inmediatas desencadenantes del negativo resultado electoral: la tensión bipartidista entre PNV-PSOE y la consiguiente polarización del voto; la falta de rentabilización de su acción de gobierno y su situación interna.
Para superar esta coyuntura, Ezker Batua-Berdeak plantea abrir un proceso de reflexión colectiva con el objetivo de "relanzar" la organización, "ilusionando a la militancia y a los sectores sociales afines", así como incidir, desde la izquierda, en la sociedad vasca a través de su representación institucional, sus estructuras y su participación en el tejido social.
Futuro del BNG
Anxo Quintana, ha anunciado en Xornal, su periódico de cabecera, que podría dejar este sábado su cargo como portavoz general del Bloque Nacionalista Gallego. "No me veo protagonizando el futuro del BNG. Pero creo que tengo la responsabilidad como portavoz nacional de hacer todo lo que esté en mi mano para que haya un debate sereno, reflexivo, responsable y leal, que nos lleve la todos a tomar las decisiones que consideremos oportunas practicando los cambios que se consideren necesarios. Yo nunca voy a ser un problema para el BNG, siempre entendí mi participación en la política como la aportación personal a un proyecto colectivo, y yo creo que hoy por hoy lo que es más importante es el proyecto colectivo, el propio BNG, por delante de las apetencias personales que cada uno podamos tener".
Para sacar adelante el proyecto nacionalista, Quintana conviene que es necesario "redefinir", tanto la "relación con la sociedad y las estrategias", como una "nueva relación de respeto con el Partido Socialista".
Al respecto, Quintana considera que, en los años en la oposición, el BNG "debe seguir el camino de ampliar la base social, tras el esfuerzo de los últimos tres años, y no tirar por la borda el trabajo hecho".