En un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, Chávez saluda la "victoria inobjetable y contundente del valiente periodista Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)".
"Esta victoria consolida la corriente histórica que, en esta primera década del siglo XXI, se ha levantado en toda América latina y el Caribe, y abre las puertas a otros pueblos hermanos en los retos que tienen por delante", destaca la nota.
Funes venció en los comicios celebrados el pasado domingo en El Salvador al lograr un 51,27 por ciento de los votos, una vez escrutado oficialmente el 90,68 por ciento de los sufragios.
"El pueblo salvadoreño no vaciló, dio un paso al frente y demostró su claridad y valentía, derrotando la campaña de mentiras, basura y manipulaciones que se desencadenó contra la Revolución Bolivariana y contra líderes progresistas y dignos de América latina y el Caribe", subraya el comunicado del Gobierno venezolano.
"Estas campañas de infamia que la derecha internacional ha fomentado en nuestro continente, fueron hoy pulverizadas por la conciencia mayoritaria del pueblo salvadoreño", agrega.
"El presidente Hugo Chávez felicita al presidente electo Mauricio Funes, reiterándole que la unión de nuestros pueblos es el único camino para superar la crisis que se ha desatado desde el corazón del capitalismo del Norte", indica.
Añade asimismo que tiende una "mano solidaria" a Funes para avanzar "en la consolidación de la nueva época que estamos viviendo, superando unidos el atraso y la pobreza".
Este domingo, durante su programa "Aló Presidente", Chávez afirmó que estaba dispuesto a incrementar las relaciones con El Salvador independientemente de quién ganara las elecciones.
"Le deseo lo mejor al pueblo salvadoreño, que sabrá a quién elegirá, y sea quien sea el (nuevo) presidente estamos dispuestos a incrementar nuestras relaciones políticas, económicas...", comentó el presidente venezolano en su programa dominical.