www.diariocritico.com
Al Zaidi

Al Zaidi

lunes 16 de marzo de 2009, 17:25h

“Objetivos, veraces e imparciales”, nos advertían los maestros. “Independientes”, leíamos en los libros de texto.

Más de dos décadas después, me pregunto cómo puede ser objetivo un ser humano atravesado por sentimientos, ideologías, percepciones, dolores, alegrías.

Me pregunto cómo alguien puede ser imparcial cuando está parado en la mitad de la desazón, la expectativa, el miedo, la esperanza, la duda, la falta de fe, la utopía, la frustración, el desencanto o el escepticismo.

Me pregunto cuáles son los límites, las fronteras, los compartimentos que dividen al ser humano del ser profesional, al ciudadano del periodista, al intuitivo del reflexivo, al visceral del frío.

Y si esos límites existen –de lo cual no tengo certidumbre- me pregunto también hasta qué punto es posible decidir el momento en que somos cerebrales o impulsivos, el momento en que somos patriotas o forasteros.

Supongo que en los tres años de prisión que le esperan tras la sentencia del juez, Al Zaidi tendrá tiempo para hacerse esas preguntas.

Al Zaidi, un iraquí de 27 años, reportero del canal de televisión Al Bagdadia, fue el periodista (¿ciudadano?, ¿patriota?, ¿subjetivo?, ¿parcializado?) que arrojó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El hecho ocurrió durante una rueda de prensa tras la sorpresiva visita de Bush al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad, el 14 de diciembre de 2008.

Con su gesto, Al Zaidi fue a la cárcel, pero despertó una oleada de solidaridad en Iraq, en el mundo árabe y en muchos lugares del planeta.

Licenciado en la Facultad de Información de la Universidad de Bagdad, Al Zaidi comenzó a trabajar en 2005 en Al Bagdadia, donde lo consideran una persona “equilibrada y tranquila”, según dijo a la agencia EFE uno de sus colegas.

“Trabajé con Al Zaidi desde hace más de un año en el canal Al Bagdadia y es una persona equilibrada y tranquila que respeta a todos sus condiscípulos y sus amigos”, expresó su ex compañero.

Al Zaidi asistió a la conferencia de prensa como un reportero más entre los cientos de periodistas que concurrieron a ella. Escuchó atentamente al Primer Ministro y al Presidente y tomó notas, pero sorprendió al auditorio cuando se puso de pie, insultó a Bush y lanzó sus zapatos.

Amigos de Al Zaidi dicen que la explicación es simple: “Rechaza la ocupación norteamericana como cualquier iraquí digno y tiene derecho a expresarlo”. Otros aseguran que odia a las tropas de EE.UU. por la muerte en combate de dos de sus hermanos.

¿Dejó Al Zaidi de ser periodista cuando reaccionó así? ¿Debió mantener la calma y la frialdad porque habría tenido que prevalecer el profesionalismo sobre la subjetividad? ¿Son dos o uno solo el periodista y el ser humano?

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios