Acuerdo para frenar el paro de colectivos frágiles
lunes 16 de marzo de 2009, 17:34h
Actualizado: 17 de marzo de 2009, 13:29h
Las áreas de Servicios Sociales y Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio para ofrecer formación y ayuda en la búsqueda de empleo a los sectores de población "más frágiles" o desfavorecidos, como inmigrantes, jóvenes, discapacitados y otros colectivos excluidos.
A través de este convenio, el ayuntamiento trata de "erradicar" el desempleo, que en la actualidad afecta a 56.128 ciudadanos y que sólo en el último año ha crecido un 45 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, han suscrito dicho acuerdo, por el cual se derivará a quienes acuden a las diversas oficinas de asistencia social, a la Agencia de Empleo de Madrid.
Los beneficiarios del mismo serán población inmigrante, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres que han abandonado la prostitución, diversos colectivos excluidos y minorías étnicas que, a través de la agencia y según el acuerdo, tendrán la posibilidad de mejorar su formación.
Al mismo tiempo, los candidatos, previamente seleccionados por el Área de Asuntos Sociales, al pasar a la Agencia de Empleo recibirán orientación para encontrar trabajo.
La delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, puntualizó que, dada la actual crisis económica, son estos sectores de población quienes más dificultades encuentran para trabajar, en especial los inmigrantes, por lo que "la mejor política social es el empleo". En la misma línea habló el delegado de Economía y Empleo, quien prometió que el gobierno local va a intensificar este tipo de políticas.
El Ayuntamiento ha destinado una partida de casi 62 millones de euros a la Agencia de Empleo, y a lo largo del 2009, según ha concretado Villanueva, está previsto que se forme a 3.534 personas, a través de 228 cursos de formación y de 39 talleres de empleo y de inserción ocupacional.
Los dos delegados han firmado el acuerdo en el distrito de Vicálvaro, en el Centro Cultural 'El Madroño', donde desde hace un año funciona un taller de hostelería de la agencia dirigido a mujeres mayores de 25 años, entre las que hay mujeres inmigrantes y víctimas de malos tratos, entre otras.