La crisis se llevó por delante en el último trimestre del año pasado 672.000 empleos en la Unión Europea (UE), de los que 453.000 estaban en los países del euro, informó Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
El empleo disminuyó entre octubre y diciembre el 0,3% tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete, un ritmo de caída mayor que en el tercer trimestre, cuando por primera vez en el año se empezaron a perder puestos de trabajo (-0,1% en el área del euro y -0,2% en la UE).
La crisis ha golpeado al mercado laboral europeo de forma "intensa y muy repentina", reconocen desde la Comisión Europea.
Fuentes de la dirección de Empleo del Ejecutivo comunitario explican que la desaceleración de la actividad se deja notar en el empleo con un retraso de entre cuatro y cinco meses.
Según las cifras de Eurostat, en el último trimestre de 2008 había en la Unión 225,3 millones de hombres y mujeres con trabajo y, de ellos, 145,4 millones corresponden al área de la moneda única.
De los países para los que hay datos disponibles, España se consolidó como el segundo Estado miembro con mayor destrucción de empleo, el 2,1%, sólo superado por Letonia, donde el retroceso de octubre a diciembre fue del 2,8%.
De las grandes economías comunitarias, sólo en Alemania se creó empleo en los últimos meses (el 0,1%), aunque con una clara desaceleración respecto a los trimestres anteriores.
Por el contrario, desaparecieron puestos de trabajo tanto en Francia y Reino Unido (-0,2%) como en Italia (-0,1%).
Si se compara la situación del empleo en el último trimestre con la del mismo periodo de 2007, permaneció estable tanto en la zona del euro como en toda la UE, después de haber crecido el 0,6% en ambas zonas de julio a septiembre.
En España, el empleo descendió el 3% en términos interanuales, la segunda bajada más alta de toda la Unión, por detrás de Letonia (-5,4%).
Los datos de Eurostat muestran una tendencia clara de deterioro en el mercado laboral europeo en el último año.