La Reserva Monetaria de Ecuador baja
lunes 16 de marzo de 2009, 20:17h
La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD) de Ecuador, que sustenta la dolarización en el país, mantuvo su tendencia a la baja y se ubicó en 3.313,8 millones de dólares,.
En la última semana, esa cuenta experimentó una caída de 163,7 millones de dólares, desde los 3.477,5 millones que sumaba el pasado 6 de marzo, señala la estadística macroeconómica del instituto emisor.
Además, advierte de que el retroceso de la RMLD, que coincide con la caída de los precios del petróleo, se experimenta desde septiembre pasado, cuando llegó a su récord histórico de 6.511,4 millones de dólares.
La reserva en divisas del Estado ecuatoriano empezó este año con un monto de 4.473,1 millones de dólares y al 31 de enero ya había descendido a 4.271,6 millones, para seguir en caída al finalizar febrero, cuando se ubicó en 3.996,5 millones.
La cuenta se nutre de los ingresos que generan las ventas del petróleo, el principal producto de exportación del país, y de la llegada de créditos internacionales.
La RMLD es usada para pagar intereses y amortizaciones de la deuda externa, así como para costear las compras públicas en el exterior.
También soporta la circulación de dólares estadounidenses en el país, divisa que fue adoptada en el año 2000 en sustitución del sucre, la antigua moneda nacional.