El portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara,
José María Manteca, mostró hoy su satisfacción por el modo en el que la juez de Sigüenza,
María del Mar Lorenzo, está concluyendo el sumario sobre el incendio que en 2005 acabó con la vida de 11 integrantes del Retén de Cogolludo y arrasó 13.000 hectáreas de pinos en la provincia de Guadalajara.
Según Manteca, otra cosa es que la instrucción esté a punto de finalizar, "porque estamos viendo que la Junta de Comunidades tiene un afán desmesurado y sospechoso de que esto se alargue", dijo.
El portavoz de los Familiares aseguró que la jueza se ha tomado su trabajo muy en serio y, "de una forma independiente", no ha hecho caso a nadie imputando a 29 personas "sin tener en cuenta las presiones de la Junta ni lo que decían nuestros abogados".
Para Manteca, "ha ido a lo suyo", consiguiendo una información muy valiosa de las cintas del 112 y de las declaraciones realizadas por los imputados en el Juzgado de Sigüenza.
Dijo además que los familiares están buen de ánimo "porque cada vez que nos venimos abajo siempre hay alguien que aparece con informaciones capciosas que nos hacen volver a levantarnos", relató.
En todo caso, reconoció que el proceso está siendo muy duro para los familiares de los fallecidos "y muchos tienen que estar recibiendo medicación porque se necesita una gran esfuerzo físico y psíquico para estar tres años y ocho meses removiendo las heridas para demandar que se les cuente la verdad de lo ocurrido".
El presidente de la Asociación hizo estas declaraciones después de que, junto a otros familiares, guardase un minuto de silencio frente a la Delegación de Agricultura de Guadalajara junto a los nombres de los once fallecidos y una pancarta en la que se podía leer "No nos olvidéis. Nos faltan once".
Una convocatoria que algunos familiares realizan cada día mes desde el 17 de julio de 2005 y que, según Manteca, van a seguir realizando hasta que se "sepa la verdad y se depuren responsabilidades".