Casi todo la calle Mayor de Alcorcón será peatonal
miércoles 18 de marzo de 2009, 16:38h
Actualizado: 19 de marzo de 2009, 10:52h
El Ayuntamiento de Alcorcón comenzará en los próximos días a peatonalizar casi toda la calle Mayor, en el marco del plan de remodelación del centro de la ciudad para el que este miércoles ha adjudicado las obras del área principal de la segunda fase.
La calle Mayor, que en la actualidad tiene restringido el acceso a vehículos desde su comienzo junto al Consistorio hasta la confluencia con la calle de Fuenlabrada, quedará reservada para peatones también hasta el cruce con la avenida de Los Cantos. Sólo el tramo entre Los Cantos y la avenida del Oeste concederá prioridad a la circulación de vehículos tras esta reforma.
La actuación va a "ampliar notablemente el espacio de zonas peatonales con acceso totalmente restringido" al tráfico, salvo el de residentes con plaza de garaje, carga y descarga, y emergencias, explicó el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, tras la Junta de Gobierno Extraordinaria que ha adjudicado estos trabajos.
Junto a la práctica totalidad de la calle Mayor se peatonalizarán una veintena de calles en este área primera de la segunda fase del plan de remodelación del casco antiguo de Alcorcón, que es la comprendida entre las calles Mayor, de Vizcaya, de Cisneros, avenidas del Oeste y de Los Cantos, y vías de Fuenlabrada y Polvoranca.
Entre estas calles que serán para viandantes figuran Recodos, Santa Gema, Jabonería, Madrid, San Isidro, Cid, Soria, Nuncio, Moraleja, Ávila, parte de Fuenlabrada, Virgen de Icíar y Toledo.
El conjunto de las obras, otorgadas a la empresa Sacyr -por 17,5 millones de euros, con un plazo de 16,2 meses y la creación de más de 350 empleos-, afectan a un total de 63 calles (18 hectáreas) de las que sólo 11 darán prioridad al vehículo y el resto serán peatonales o de coexistencia con aceras y calzadas a igual altura.
La remodelación incluye, además, nuevas luminarias (763), bancos (602), juegos infantiles (6) e islas ecológicas (14), entre otros elementos, y la plantación de 5.091 árboles y 1.474 arbustos. Un nuevo colector resolverá, asimismo, el problema de inundaciones que en época de lluvias padecen las calles Virgen de Icíar, Salamanca, Pozas, Desmonte, Cerrajón y Los Cantos.
Y 2,7 kilómetros de carril para bicicletas avanzarán en el Plan Bici iniciado para fomentar su empleo como medio de transporte.
"Este es el proyecto más importante desde el punto de vista de la reconversión del centro de Alcorcón", indicó Cascallana, quien adelantó que esta actuación va a "cambiar radicalmente la fisonomía de la ciudad" en el plazo de un año y medio.
En este tiempo el alcalde espera que también se ejecute la mejora de las 37 calles del área segunda de esta segunda fase del plan, incluidas en el PRISMA y las única que permanecen sin adjudicar del total de 148 vías del centro de Alcorcón en las que se está actuando y de las que están terminadas las 47 de la primera fase.