El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se ha andado con medias tintas ni pañales calientes sobre la crisis económica que padecemos en todo el mundo y, así, prevé que la actual recesión probablemente será "excepcionalmente larga y profunda" y pronostica que la recuperación será "lenta".
La institución internacional dirigida por Dominique Strauss-Kahn lleva a cabo en los capítulos 3 y 4 de la última edición de su informe de 'Perspectivas de la economía mundial' un análisis de los ciclos económicos de las 21 economías avanzadas desde 1960 hasta la actualidad, y, sin tener en cuenta la presente crisis, identifica un total de 15 recesiones vinculadas a crisis financieras y tres periodos de recesiones mundiales sincronizadas en 1975, 1980 y 1992.
De este modo, el FMI señala que el estudio de estos ciclos históricos permite concluir que, habitualmente, las recesiones son breves, con una duración aproximada de un año, y las recuperaciones posteriores son fuertes, produciendo un "efecto rebote".
No obstante, la institución advierte de que en el caso de recesiones vinculadas a crisis financieras, éstas suelen ser graves y la recuperación es habitualmente lenta, mientras que, cuando se trata de recesiones sincronizadas a escala mundial, "suelen durar aún más e ir seguidas de recuperaciones aún más débiles".
Políticas fiscales y monetarias
De este modo, el análisis del FMI concluye que las políticas anticíclicas pueden ser útiles para poner fin a las recesiones y fortalecer las recuperaciones. En especial, las políticas fiscales expansivas parecen ser de particular eficacia, mientras que la política monetaria puede ayudar a acortar este tipo de recesión, pero con menor eficacia de lo habitual.
De esta manera, el organismo, que en otras ocasiones ha alertado sobre la amenaza que supone esta crisis para los sistemas democráticos, apuesta ahora mejor por la expansión fiscal por encima de las rebajas de intereses, que considera importantes pero menos efectivas que las medidas fiscales. "La política monetaria puede ayudar a acortar este tipo de recesión, pero con menor eficacia de lo habitual", asegura en el informe.
El Fondo ha recomendado acciones "enérgicas" en ambos frentes, aunque se ha centrado en destacar "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".