Este domingo 19 de abril, a las 11 de la mañana, la Concha Acústica del Centro Cultural El Hatillo será el escenario para el concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar bajo la magistral dirección de Jesús Ignacio Pérez Perazzo, en homenaje al compositor Gustav Holst. Esta presentación se realiza en el marco de la celebración del 3º aniversario de la agrupación y es organizada por el Conservatorio de Música Simón Bolívar en conjunto con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
El programa preparado para esta función, que se lleva a cabo sin costo alguno, incluye en la primera parte la Suite para Banda Nº 1 en Mi Bemol de Gustav Holst y el Concierto “Varsovia” de Richard Addinsell; este último con la actuación de la solista Geraldina Méndez en el piano. Posteriormente, la banda estará interpretando la Sinfonía para Banda Nº 2 en Si Bemol Menor de Amilcare Ponchieli y la obra “Fantasías sobre un Tema de Haydn” de Norman Dello Joio. Finalmente, sonará el tema “Wonderland by Night” de Bert Kaempfert, con la participación especial del trompetista Félix Gil.
La conducción musical estará a cargo del destacado maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo, director fundador de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, quien es miembro vitalicio de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE) y promotor-fundador de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Bandas y Ensambles (ALACBE). Ha sido director de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, Banda de Conciertos Simón Bolívar del estado Miranda, Banda de Conciertos del estado Yaracuy y Banda Marcial Caracas. Fue fundador y primer director del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli, en San Felipe, estado Yaracuy. Ha actuado como director invitado de Orquestas y Bandas en Venezuela y en varios países de América y Europa.
Ha sido reconocido por el Gobierno Portugués como “Comendador de la Orden del Infante Don Enrique El Navegante”, y también la Comunidad Portuguesa de Venezuela le ha honrado con la “Orden João Fernándes Leão Pacheco”. Ha recibido importantes premios y condecoraciones nacionales tales como, las Ordenes Andrés Bello, Cecilio Acosta, Diego de Lozada, Francisco de Miranda, Al Mérito del Trabajo, Estrella de Carabobo, entre otras. Actualmente, se desempeña como profesor de Historia de la Música y Estética en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.
Por su parte, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue creada a finales del año 2005, por iniciativa de los maestros Jesús Ignacio Pérez Perazzo y Valdemar Rodríguez, quienes vieron la necesidad de crear una agrupación musical de vientos sinfónico con carácter permanente, que sirviera de plataforma a los jóvenes músicos que se forman actualmente. Realizó su primera presentación al público en febrero de 2006 y es la única banda sinfónica que forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Está integrada por músicos de toda Latinoamérica, con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años de edad.
En sus múltiples presentaciones y conciertos la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar ha contado con diferentes invitados especiales, tales como el pianista Sadao Muraki y los cantantes Biella Da Costa y Rafael “Pollo” Brito. Además, han actuado solistas de la talla de Jorge Montilla (Clarinete), Gaudy Sánchez (Trompeta) y Miguel Sánchez (Trombón). Entre sus directores invitados, figuran los maestros Eduardo Salazar, Sergio Rosales, Carlos Andrés Mejías, el director y compositor belga Jan Van der Roost, el maestro alemán Thomas Clamor y el director y clarinetista estadounidense Jonathan Cohler.