El Gobierno dio una ayuda a Iveco antes del ERE
viernes 24 de abril de 2009, 13:04h
Actualizado: 24 de abril de 2009, 16:50h
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió una ayuda de 15,3 millones de euros con cargo al Plan de Competitividad de la Automoción a Iveco España, compañía que anunció ayer su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para mil trabajadores de su planta de Madrid.
De hecho, la subvención concedida a Iveco España fue aprobada el pasado 17 de abril por el Consejo de Ministros, en una sesión en la que el Ejecutivo dio 'luz verde' a diferentes ayudas que superan el umbral de los doce millones de euros para empresas automovilísticas. Iveco España presentó al Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, un proyecto con un presupuesto de 201,5 millones de euros para sus fábricas españolas, ubicadas en Madrid, Valladolid y Barcelona.
La propuesta de concesión de ayudas del Ministerio de Industria destina a este proyecto de Iveco una subvención directa de 1,15 millones de euros más préstamos sin intereses por 14,14 millones de euros, lo que eleva la cuantía total de las ayudas a 15,3 millones de euros. Según la Orden Ministerial que desarrolla el Plan de Competitividad de Automoción, el Gobierno se reservará el derecho a exigir la devolución de las ayudas, más los intereses que hubieran generado al Estado, en caso de que éstas no se empleen para los fines previstos.
Por ello, el Ejecutivo podrá exigir "a todos y cada uno de los beneficiarios" que presenten el destino último de los fondos, al objeto de asegurar que las ayudas facilitadas se emplean en los objetivos previstos. Entre los criterios establecidos para el otorgamiento de las ayudas figura el mantenimiento del empleo. Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Industria, Miguel Sebastián, reiteraron en diferentes ocasiones que el Ejecutivo no concederá ayudas a las empresas que destruyan empleo.
Protesta sindical
En la planta de Madrid trabajan 2.904 trabajadores, por lo que los 1.904 empleados restantes tandrán que someterse a su vez a una reducción de jornadas de trabajo con un ERE rotativo hasta el final de 2009. Los sindicatos han exigido este viernes la implicación de las administraciones en este conflicto. El responsable de Automoción de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Rogelio Luis Mena, exigió a Iveco España que antes de general "alarmismo social y laboral" presente la documentación suficiente a los representantes de los trabajadores. "No estamos dispuestos a aceptar este tipo de propuestas unilaterales y alarmistas", añadió.
Por su parte, la Federación de Industria de Comisiones Obreras mostró también su oposición al ERE de Iveco y calificó de "desproporcionada" la medida plateada por la dirección de Iveco España. En todo caso, CC.OO. exigió la búsqueda de una alternativa no traumática para los trabajadores, en un proceso en el que deberían estar implicados los agentes sociales, el Gobierno regional y el Ministerio de Industria, con el fin de mantener el tejido industrial de toda la Comunidad de Madrid, donde la destrucción de empleo está creciendo "de manera alarmante en los últimos meses".