La Diputación de Álava, objetivo inaplazable del PP vasco
martes 28 de abril de 2009, 11:57h
Todos los focos sobre la política vasca se sitúan estos días, como lo serán los próximos, orientados a la formación del nuevo Gobierno vasco que presidirá Patxi López y al acto de su propia investidura, que se celebrará el 5 de mayo.
Pero la alianza entre el PSE y el PP vasco que ha posibilitado la investidura de López va a tener que librar a partir de ese momento una nueva batalla, que los populares vascos están dispuestos a jugar hasta sus últimas consecuencias: la de la Diputación de Álava.
Los socialistas han tratado de dar largas al asunto para evitar que los nacionalistas les acuse de practicar el frentismo, pero el PP del País Vasco considera ésta una cuestión inaplazable. El propio Antonio Basagoiti ha asumido el compromiso de negociar personalmente con Patxi López la moción de censura para desalojar al PNV- tercer partido en las elecciones forales- del gobierno provincial y que el PP, el partido más votado, presida la Diputación alavesa.
Un escollo a salvar para propiciar este nuevo acuerdo entre el PSE y el PP podría ser la situación del líder de los socialistas alaveses, Charly Prieto, que no impidió que el PNV se hiciera con la institución foral alavesa. Quizás por eso, ahora, el PSE de Álava presiona a López para que incluya a Prieto en su nuevo Gobierno. Sin lugar a dudas, esta reubicación del dirigente alavés en el ejecutivo vasco allanaría el camino para que el PP se hiciera con la Diputación. Y todos tan contentos.