www.diariocritico.com
Hong Kong el primer caso de influenza confirmado en Asia

Hong Kong el primer caso de influenza confirmado en Asia

sábado 02 de mayo de 2009, 01:28h
Hong Kong el primer caso de influenza confirmado en AsiaAutoridades de Hong Kong confirmaron este viernes el primer caso de influenza humana en Asia, encontrado en un mexicano de 25 años que llegó el pasado jueves a Shanghai en el vuelo directo desde México. 

'Tenemos el primer caso confirmado de influenza del tipo A/H1N1 en Hong Kong. Se trata de un mexicano', anunció el jefe Ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang. 

El joven mexicano se encuentra estable y está siendo atendido en un hospital de la ex colonia británica, precisó Tsang, quien ordenó reforzar el estado de alerta para hacer frente al virus. 

Se trata del primer caso de gripe huamana confirmado en Asia, después de que las pruebas en pacientes en Japón y Corea del Sur dieran negativo. 

El hotel en el que se hospedaba el mexicano, el Metropark Hotel, situado en el concurrido distrito de Wanchai, fue aislado por un cordón policial y los clientes y trabajadores del establecimiento –unos 200 en total- se encuentran en cuarentena. 

La medida estará en vigor durante siete días destacó el secretario de Sanidad de Hong Kong, Cork Chow, quien explicó que se va a administrar el medicamento contra la gripe Tamiflu. 

Las autoridades están tratando ahora de identificar a los dos taxistas que estuvieron en contacto con el mexicano, así como los pasajeros de los vuelos México-Shanghai y Shanghai-Hong Kong que estaban cerca de él. 

'Estamos buscando a los pasajeros que iban en el mismo vuelo que el paciente, en particular los que estaban tres filas delante y detrás de él', indicó Chow. 

Hong Kong, uno de los lugares más afectados por la epidemia de neumonía atípica (SRAS) de 2003, ya se encontraba en estado de alerta máxima a causa de la pandemia de influenza. 

'Quiero subrayar que no debe cundir el pánico', dijo sin embargo Tsang, quien negó que las escuelas y la actividad social vayan a paralizarse. 

China elevó ayer el nivel de alerta ante el temor de que la influenza entre al país y se propague por su territorio durante las vacaciones nacionales, que comenzaron hoy. 

"El riesgo de que la gripe porcina llegue a China es muy elevado", declaró Yang Weizhong, director adjunto del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. 

Las autoridades chinas pidieron a la población que aumente las precauciones para evitar el contagio, ya que hoy comenzó un período de vacaciones nacionales y millones de chinos se desplazarán por todo el país. 

Pekín quiere evitar que se reproduzca lo sucedido en 2003, cuando la SRAS causó la muerte de 349 personas en el país y cuestionó la capacidad del gobierno chino para gestionar crisis de este tipo. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios