Su teniente de alcalde se quita el sueldo
La alcaldesa de la Muela sigue siéndolo desde prisión
miércoles 13 de mayo de 2009, 16:38h
Actualizado: 14 de mayo de 2009, 15:52h
Tras el escándalo de corrupción destapado en la localidad aragonesa de La Muela, su alcaldesa María Victoria Pinilla, en prisión todavía no ha renunciado a su cargo. Eso sí, como llevar la gestión del consistorio desde la cárcel resultaba harto difícil tuvo que hacerse cargo del Ayuntamiento la teniente de alcalde, para ejercer de edil en funciones. Pero cosas de la vida... La primera de la lista tuvo que pedir la baja por maternidad y el puesto que recayó sobre la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Muela, ahora alcaldesa accidental, Ana Cristina Mateo quien ha decidido hacer un gesto a la ciudadanía: como estamos en crisis ejercerá pero sin cobrar sueldo.
Ana Cristina Mateo, alcaldesa de rebote, explicó este miércoles durante la sesión extraordinaria del pleno municipal su decisión de renunciar a su sueldo para aliviar la situación económica del Consistorio. "He decidido no percibir mi sueldo en beneficio a la situación económica que tenemos, pero seguiré trabajando igual que hasta ahora", aseguró.
Junto a este punto, el primero del orden del día, el pleno del Ayuntamiento de La Muela ha aprobado de modo definitivo el texto refundido de estudio de detalle sobre la unidad de ejecución (UE)-14, que afecta a una parcela próxima a una propiedad de su propia familia.
División ciudadana
Tal es la situación en La Muela que se han creado dos plataformas ciudadanas. La primera de ellas, una plataforma 'Por la dignidad del pueblo de La Muela' que recoge firmas contra la corrupción y para exigir la creación de una gestora. Esta plataforma ha convocado además una manifestación con el lema 'Basta de corrupción' el próximo sábado, 16 de mayo, a las 20.00 horas.
En segundo lugar, la Asociación Vecinos por la Paz Social, que desea que el actual equipo de Gobierno agote la legislatura, defiende la presunción de inocencia y pide que no se hagan juicios anticipados en una investigación que aún está en curso.
Pero al margen de cual sea la solución el equipo de gobierno de María Victoria Pinilla ya ha conseguido que se aprueben sus presupuestos para 2009 que asciende a 27 millones de euros, y la petición de un préstamo por valor de 5 millones de euros.
'Operación Molinos'
La sesión extraordinaria del pleno ha sido la segunda en celebrarse en el Ayuntamiento de La Muela tras el inicio de la 'Operación Molinos', que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina.
Esta operación, que investiga una trama de corrupción urbanística en esta localidad zaragozana, ha llevado a la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y al concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, así como a un empresario, a prisión preventiva sin fianza.