La Euromanifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) concentró este jueves a miles de trabajadores y trabajadoras en pleno centro de Madrid, venidos de todas partes de España y de países como Portugal, Francia, Italia y Luxemburgo que protestaban por los despidos.
.jpg)
Venidos de diferentes provincias de toda España, los trabajadores reivindicaban más empleo y, sobre todo, cada cual se concentraba en exponer su caso a los medios. Este era el caso de Juan Carlos, representante de
cerámicas Gala de Burgos, que se lamentaba porque, de una plantilla de 480 trabajadores, la empresa quiere despedir a 176 escudándose en la mala situación económica.
.jpg)
"Pero nosotros decimos que esta empresa ha sido capaz de ganar muchos beneficios durante muchos años y ahora por un año que, sólo tal vez, no vayan las cosas tan bien no se puede despedir a la mitad de la plantilla", explicó. Actualmente, el comité de los empleados de esta empresa están negociando el ERE para que haya el menor número de despidos posibles a través de prejubilaciones que seguirán dejando a trabajadores "en la calle", como ocurre en las emrpesdas madrileñas Arcelor-Mittal, BP Solar e
Iveco-Pegaso.
.jpg)
Por su parte, los trabajadores de
Airbus Military de Cádiz se lamentaron porque la empresa pretenda externalizar a 600 personas, tal y como, Pedro Miguel, miembro del Comité de Empresa del centro Bahía de Cádiz de Airbus, cifró y porque se pretendan crear "subcontratas y salarios de miseria".
"El listón muy alto"
El secretario general de la
Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, dijo este jueves, que Madrid "ha puesto el listón muy alto" por la organización de la euromanifestación a la que asistieron la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado de esta formación, Gaspar Llamazares.

En la cabecera de la marcha estuvieron presentes los secretario generales de CCOO y UGT en Madrid,
Javier López y
José Ricardo Martínez (
que este lunes responderá a las preguntas que ya están enviando los lectores de Madridiario). Ambos reclamaron al Gobierno regional que tome medidas para proteger a lso desempleados y no sólo a las empresas, y volvieron a poner sobre la mesa el "
salario anticrisis" que también defienden el Partido Socialista de Madrid y Izquierda Unida-CM.

Mientras los sindicatos salían a la calle, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pedía a José Luis Rodríguez Zapatero que escuhase las propuestas de los empresarios, "quienes crean y saben crear empleo". El Ejecutivo de Aguirre defiende medidas como el
'contrato anticrisis' -con menos días de indemnización por año trabajado- o las rebajas fiscales. Ignacio González, vicepresidente regional, acusó a Zapatero de "esconderse detrás de los sindicatos". La socialista Leire Pajín en cambio defendió las medidas propuestas hasta ahora y confióñ en que el
Parlamento europeo que elijan los ciudadanos en las urnas el próximo 7 de junio sea "progresista" para que no paguen la crisis los trabajadores.