www.diariocritico.com

Criticaron a la UIA

Para los empresarios elevar el tipo de cambio es una “política asesina”

Para los empresarios elevar el tipo de cambio es una “política asesina”

miércoles 20 de mayo de 2009, 22:42h
Actualizado: 21 de mayo de 2009, 14:55h

La Confederación General Económica salió al cruce de la Unión Industrial Argentina, que alertó que “el tipo de cambio está atrasado" y pidió un dólar a $4,50. "Sabemos los riesgos que puede ocasionar un proceso devaluatorio", advirtió la CGE.

 

La Confederación General Económica Metropolitana de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires criticó hoy a la Unión Industrial Argentina (UIA), al sostener que "querer elevar el tipo de cambio es una política asesina y criminal que ya sabemos cómo termina".

Juan Carlos Latrichano, director general del Instituto de Estudios de Políticas Económicas y Sociales de la CGE Metropolitana, dijo a Télam: "defendemos al pequeño industrial, a las pymes, y sabemos los riesgos que puede ocasionar un proceso devaluatorio".

De esta manera amplió un comunicado del organismo donde se alertaba sobre la necesidad de mantener un tipo de cambio que "no sirva para favorecer intereses netamente sectoriales".

"La inflación encarece las canastas básicas alimentarias y totales", señala el texto y agrega que de esta forma "el salario real se atrasa".

Latrichano expresó luego que el comunicado responde a "las declaraciones del señor (Héctor) Méndez que sale a decir que el tipo de cambio está atrasado".

"Primero no está atrasado, nosotros nos basamos en la interpretación del tipo de cambio multilateral que tiene el Banco Central, pero el reflejo de la buena salud del tipo de cambio es el saldo de la balanza comercial que viene creciendo en relación al año pasado", argumentó.

Latrichano agregó: "otro argumento de la UIA es que las exportaciones caen pero nosotros decimos que caen porque el mundo se está cayendo a pedazos, no porque el tipo de cambio sea malo".

"Las declaraciones de Méndez son imprudentes porque para nosotros el problema es mundial y en la medida que el mundo se recupere lo harán nuestras exportaciones", aseveró.

Y agregó: "También dicen que se fugan divisas del país pero nosotros decimos que para combatir eso lo último que hay que hacer es una devaluación porque si no los fondos se irán más rápido".

Según el empresario, los intereses en aumentar el dólar esconden la intención de "ganar más en forma fácil con las exportaciones, abaratar mano de obra y tener beneficios individuales".

También se mostró contrario a fijar un número posible según la visión de la CGE Metropolitana en cuanto a la valuación del dólar pero lo condicionó a "ver como sigue el país y el mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios