El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis subió este mes a 54,9 puntos, desde los 40,8 puntos de abril, y se sitúa en el nivel más alto desde septiembre pasado, cuando se ubicaba en 61,4 puntos. La noticia ha hecho subir a las bolsas de todo el mundo.
Los economistas esperaban un índice de 42,6 puntos, después de la significativa mejoría que había mostrado en abril respecto del mes anterior.
El subíndice relativo a la percepción que tienen los consumidores de la situación actual de la economía avanzó hasta los 28,9 puntos, desde los 25,5 puntos de abril y el relativo a sus expectativas a un plazo de seis meses subió a 72,3 puntos, desde los 51 puntos de abril.
La directora del Centro de Investigación del Consumidor subrayó que la confianza de los consumidores es aún débil, pero los datos sugieren que "lo peor ha pasado".
"Mirando adelante, los consumidores son considerablemente menos pesimistas que a comienzos de año y las expectativas son de que las condiciones de negocio, el mercado laboral y los ingresos mejorarán en meses venideros", señaló en un comunicado de prensa.