www.diariocritico.com

Caen las ventas del comercio minorista

miércoles 27 de mayo de 2009, 09:42h
Las ventas del sector minorista a precios constantes cayeron un 8,4 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo bajó un 4,5 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. Por modos de distribución, las ventas descendieron especialmente en las pequeñas cadenas, donde bajaron un 10%, seguidas de las bajadas en las empresas de un solo local  y en las grandes superficies.
A precios constantes, las ventas en equipos del hogar cayeron un 22,6 por ciento y en equipos personales un 8,2 en tanto que se redujeron un 5 por ciento en otros bienes y un 3,2 en alimentación. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, registró en abril una bajada del 4,5 por ciento, la mayor de la serie histórica desde que se empezó a elaborar la estadística, en 2005, y disminuyó en todos los modos de distribución.

En las grandes superficies fue donde más se redujo el empleo en abril con respecto a igual mes de 2008 con un 8,1 por ciento, seguido de las pequeñas cadenas (7,6 por ciento), las empresas localizadas en un solo local (3,1 por ciento) y las grandes cadenas (1,8 por ciento). Las ventas del comercio minorista disminuyeron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (12,3 por ciento), seguido de la Comunidad Valenciana y Murcia (ambas, el 12 por ciento); frente a los menores descensos de Madrid y Castilla y León (1,2 por ciento).

En cuanto al empleo, las mayores caídas en abril se registraron en Canarias (6,8 por ciento), Andalucía (5,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (5,8 por ciento); mientras que el País Vasco fue la región donde menos bajó el empleo, con el 1,4 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios