www.diariocritico.com

Los populares exigen saber de qué se acusa a sus afiliados

El juez prolonga el secreto del sumario de Gürtel en contra de la petición del PP

viernes 29 de mayo de 2009, 20:10h
Actualizado: 30 de mayo de 2009, 17:48h
El juez instructor del "caso Gürtel" ha decidido prorrogar durante un mes más el secreto del sumario que investiga la supuesta trama de corrupción vinculada a varios cargos del Partido Popular, entre ellos varios alcaldes madrileños y tres diputados de la Asamblea de Madrid.
Según el auto conocido este viernes, Antonio Pedreira considera imprescindible la prórroga del secreto sumarial "para asegurar la protección del valor constitucional de la Justicia a la vista de la marcha de la investigación, sin que por ello el derecho de la defensa sufra restricción alguna". El juez justifica que, a pesar de todas las diligencias practicadas, el volumen del expediente es ya "considerable" y son necesarias nuevas indagaciones,

El secreto de las actuaciones es, según recogió Efe, para todas las partes personadas en el caso, incluidas la Asociación de Abogados Demócratas y el propio PP, y a excepción del Ministerio Fiscal. El secreto del sumario fue acordado por el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, antes de que el pasado 16 de marzo enviara parte del caso al Tribunal Superior de Madrid.

La decisión de Pedreira supone un varapalo para las expectativas del Partido Popular y en concreto del PP regional. El juez había permitido que la formación se personase tras demandar continuamente el levantamiento del secreto de sumario y Esperanza Aguirre, presidenta de los populares madrileños, venían insistiendo en ello para que los afectados por la investigación  -entre ellos su ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo- pudieran conocer "de qué se les acusa" y para poder defenderse. Lo contrario, aseguran, es una situación de "completa indefensión.

El PP ¿perjudicado o responsable?
En contrapartida, el juez ha decidido suprimir la fianza de 1.500 euros que fijó al PP para poder formar parte del proceso. El PP entiende que no figura en la causa como acusado, sino como acusador contra las empresas Especial Events S.L., Easy Concept S.L. y Good &Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho. Éstos, según el auto inicial del juez Garzón, se dedicaban a obtener contratos y adjudicaciones públicas de instituciones gobernadas por el PP a cambio de sobornos y regalos.

Entre éstos últimos, según Garzón, están los famosos trajes supuestamente regalados por el miembro de la trama Álvaro Pérez 'El bigotes' al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Pedreira admite que el PP podría ser una parte perjudicada en el proceso. La Fiscalía, por el contrario, insiste en que el PP no debe ejercer la acusación en este caso, porque podría darse la paradoja de que tenga que responder penalmente por los delitos supuestamente cometidos por algunos de sus miembros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios