www.diariocritico.com

Testigos de Jehová y ortodoxos piden suelo público

domingo 31 de mayo de 2009, 12:35h
Los Testigos de Jehová, la Iglesia Bautista, la Evangélica, la Ortodoxa Rumana, la Rusa y la Evangelista han sido las seis confesiones religiosas que han presentado ofertas con el fin de acceder a la cesión gratuita de parcelas municipales en la capital para levantar sus templos, confirmaron a Europa Press fuentes de Urbanismo y Vivienda.
Estas entidades religiosas entraron así en el concurso abierto el pasado abril por el Ayuntamiento de Madrid, que cederá suelo gratuitamente a confesiones que hasta el momento no habían accedido a ningún solar municipal, por lo que quedaron automáticamente excluidas la Iglesia católica y la musulmana.

En concreto, los Testigos de Jehová se postulan para la parcela de la calle de Puerto de Pozazal, en el distrito de Villa de Vallecas (con 1.783 metros cuadrados de edificabilidad), y la Iglesia Bautista se quiere hacer con el solar de la calle de Boiro, en Barajas (con 2.100 metros edificables).

Dos son las propuestas que han llegado a Urbanismo para levantar un templo en los terrenos de la calle de Trompetas, en el Ensanche de Carabanchel, con 2.408 metros cuadrados de edificabilidad: la Iglesia Ortodoxa Rumana y la Evangélica. Tres son las iniciativas que sueñan con hacerse con el solar de la Gran Vía de Hortaleza esquina con Sánchez Guerrero, con 1.659 metros cuadrados, concretamente la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Rumana y la Evangélica. Estas dos últimas optan también al suelo de Carabanchel.

El único suelo que ha quedado desierto ha sido el de la Gran Vía de Hortaleza, esquina con la calle de Haro. En este caso la edificabilidad es de 1.058 metros cuadrados.

 El Ayuntamiento de Madrid decidió excluir de este concurso a las confesiones que ya tienen suelo municipal, como la Iglesia católica, que consiguió terrenos en virtud del convenio firmado con el Arzobispado en 1997. También es el caso de la Mezquita de la M-30, una cesión de 1989 a la Liga del Mundo Islámico. Otras cesiones del pasado fueron la de 1986 a la Comunidad Marroquí Musulmana, con templo en la calle de Ginzo de Limia, y la de 2001 a la unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día, en la calle de Rusia.

Pudieron concurrir a estas licitaciones las iglesias, confesiones y comunidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. La licitación se hará por concurso público siendo aplicable la cesión de superficie, con carácter gratuito, por un plazo de 75 años. La Mesa de Contratación que ahora valora las propuestas presentadas tiene en cuenta tanto los aspectos relacionados con la calidad arquitectónica y ambiental como las actividades sociales complementarias al culto religioso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios