La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) estableció que los habitantes de Venezuela podrán enviar "mensualmente hasta la cantidad de 900 dólares" a sus familiares en el extranjero, la mitad de los 1.800 dólares permitidos hasta ahora.
La Cadivi fue creada en febrero de 2003 con la entrada en vigor de un férreo control de cambios, que mantiene anclada la tasa en 2,15 bolívares por dólar desde febrero de 2005.
El organismo precisó que los "beneficiarios" de la asignación de divisas para remesas de familiares "son: abuelos, abuelas, padres, madres, hijos, hijas, nietos, nietas, cónyuges o concubinos del usuario, que se encuentren legalmente residenciados en el exterior y en su condición de receptor de las divisas".
El ente administrador ha reducido en los últimos años la asignación anual de divisas para viajeros, que pasó de 5.000 dólares en 2003 hasta los actuales 2.500 dólares anuales.
La Cadivi informó que estudia nuevas normas para la asignación de divisas para viajeros, que podrían entrar en vigor el próximo julio, como parte de las medidas oficiales para "cuidar" la reserva monetaria del país petrolero, que este año enfrenta una caída del 50 por ciento en sus ingresos nacionales.