La Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, ocupada por Francisco Pardo (PSOE), ha subrayado este martes que el Parlamento regional no se ha entrometido en la acción de la Justicia ni ha dicho a la juez competente en el caso del incendio de Guadalajara "lo que tiene que decir".
La Dirección de Comunicación de la Presidencia de las Cortes ha emitido este comunicado en respuesta a la declaración institucional aprobada ayer, lunes, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la que advertía de que ni el poder Legislativo ni el Ejecutivo pueden "entrometerse" en la labor de los jueces ni decirles "lo que tienen que decidir en un determinado proceso".
El 18 de junio, el pleno del Parlamento regional aprobó con los votos del PSOE una resolución en la que instaba al Gobierno reigonal a solicitar a los letrados de la defensa en el proceso abierto por la muerte de once personas en el incendio de Guadalajara de julio de 2005 que pidan el sobreseimiento de las actuaciones para los políticos y los técnicos de la Junta y la imputación de los excursionistas que causaron el fuego.
La Presidencia del Parlamento ha recordado que la resolución en cuestión se dirige al Gobierno regional, no a la juez de instrucción, por lo que "respeta absolutamente la independencia de los tribunales de Justicia y no representa ninguna injerencia en la labor de los mismos".
Añade que el debate parlamentario en el que se aprobó dicha resolución fue solicitado por el PP, partido que votó en contra del texto propuesto por el PSOE.
Deja claro que los diputados y diputadas de todos los grupos políticos, en el debate parlamentario, están amparados por la libertad de expresión, que es consustancial a su función y debe ser respetada, algo distinto a la posición institucional de las Cortes de Castilla-La Mancha, que es la que se recoge en las resoluciones que se aprueban.