www.diariocritico.com

Las 52 dalias de Madrid

martes 30 de junio de 2009, 19:29h
En los próximos días las dalias del jardín de San Francisco el Grande comenzarán a marchitarse por el calor, pero por ahora aún se puede disfrutar de estas plantas que tan solo dejan ver su bella floración durante unos pocos meses al año.
Cientos de dalias holandesas de hasta 52 variedades diferentes muestran su variedad de colores y formas estos días en el jardín inaugurado en 2007 junto a la Basílica de San Francisco el Grande. El mejor momento para verlas es la primera quincena de junio, pero muchas de ellas aún mantienen su frescura.

Estos son los últimos días para poder disfrutar de la única dalieda de Madrid, ya que en las próximas semanas se irán agostando por el calor hasta septiembre, cuando volverán a recuperar su esplendor. Como cada año, en noviembre se procederá a cortar las flores y a reponer los bulbos dañados, y habrá que volver a esperar a abril para que las dalias den de nuevo señales de vida.

Esta es la tercera floración de las dalias de San Francisco el Grande. Su inauguración se produjo en 2007 entre las críticas de los vecinos y la oposición. No estaban de acuerdo con el plan de revitalización de la zona, que incluía afecciones en el parque contiguo a la dalieda y el intercambio de terrenos entre el Arzobispado y el Ayuntamiento.

Para la construcción de la dalieda, el Ayuntamiento eligió un solar situado junto a la Basílica que estaba abandonado y era propiedad de Iglesia. Con su creación, que costó alrededor de un millón de euros, Madrid volvió a tener una dalieda después de que, por las obras de soterramiento de la M-30, desapareciera la del parque del Matadero.

Ahora, la dalieda de San Francisco es el mejor lugar para ver dalias en Madrid. Son casi 600 metros cuadrados dedicados a su cultivo en un pequeño parque con grandes vistas, otras plantas como magnolios y un grupo escultórico de San Isidro Labrador, patrón de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios