www.diariocritico.com

Los opositores al proyecto advierten que la calidad se desplomará

Se podrá elegir médico, pediatra y enfermero en toda la Comunidad

jueves 02 de julio de 2009, 13:39h
La libre elección de médico y el área única sanitaria no tienen vuelta atrás. A pesar de la férrea oposición de PSOE, IU, los sindicatos de clase y profesionales y las asociaciones de médicos y pacientes, la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de ley que será después refrendado por la mayoría del PP en la Asamblea de Madrid.
El visto bueno  a la ley de libre elección lo dio este jueves el Consejo de Gobierno regional, que ya había tratado con anterioridad el Área Única. Tras el mismo, el consejero Juan José Güemes explicó que todos los madrileños podrán escoger a partir de ahora médico, enfermera y pediatra en Atención Primaria y médico especialista en cualquier centro u hospital de la Comunidad de Madrid.

Güemes, este jueves.A pesar de que la libertad de elección ya existe según la ley general de Sanidad, Güemes apuntó que no es total ya que se limita la elección al médico al área sanitaria correspondiente, restringe los cambios en 12 de las 30 especialidades y obliga a quedarse con él durante un año. Ahora se extiende a todos los profesionales implicados y no habrá limitación de permanencia o número de consultas, según confirmaron a Madridiario fuentes de Sanidad.

Pero la nueva normativa trae más cambios. A petición del Consejo Económico y Social, Sanidad introduce en la ley la potestad de la autoridad sanitaria de denegar un cambio de médico "por motivos organizativos" o para evitar "la ruptura de la relación médico paciente"; es decir que si muchos pacientes eligen el mismo médico, no todos podrán acceder a él. También se establecerá un cupo de pacientes -aún sin definir- a partir del cual quedará en manos de los propios profesionales el elegir si cogen o no a más enfermos.

Problemas en el trato y con el pediatra
Este último punto es el que más preocupa a las asociaciones de pacientes como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM). La posibilidad de que los médicos se hagan cargo de más pacientes unido a los incentivos que recibirán los profesionales más productivos, provocará a su juicio que la calidad del trato al paciente descienda en picado. De igual manera, la libertad de elección de pediatra vinculada a la falta de profesionales en Madrid y a la imposición de que tengan que ejercer a tiempo parcial entre el hospital y el ambulatorio perjudicará el seguimiento de la salud de los más pequeños. Sanidad defiende todo lo contrario: al observar qué profesionales reciben más peticiones sabrá dónde hay que poner más medios para mejorar.

La aprobación definitiva de la libre elección de médico está prevista para el pleno extraordinario de la Asamblea que se celebrará el 22 de julio. PSOE, IU y sindicatos creen que es un atentado contra la planificación sanitaria y la sanidad pública bajo el tópico de que "el dinero seguirá al paciente", pero el Gobierno regional no va a dar marcha atrás bajo ningún concepto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios