www.diariocritico.com
Museos en el estado de Veracruz

Museos en el estado de Veracruz

sábado 31 de marzo de 2007, 12:50h
Museo de Antropología de Xalapa
Difunde el patrimonio arqueológico del estado de Veracruz a través del resguardo y la exhibición de casi 30 mil piezas divididas en 28 salas permanentes, sobresalen objetos de piedra, cerámica y metal, esculturas monumentales, vasijas, joyería y pinturas murales de las culturas olmeca, totonaca y huaxteca. Sitio WEB

Museo de Historia Regional de Pánuco
Exhibe una importante colección de piezas arqueológicas de la cultura huasteca. Lorenzo Barcelata esq. Ocampo, Zona Centro, Pánuco.

Museo Regional Tuxteco
Preserva y difunde el acervo histórico y arqueológico de la región de los tuxtlas. En su Sala Novohispana se encuentran importantes testimonios de la historia de México y de la región en particular, tales como los documentos de enajenación de bienes de Hernán Cortés, instrumentos de navegación y reproducciones de barcos y armas correspondientes a la época del conquistador; muebles del Virreinato, reproducciones de los cuadros de castas, entre otros. Su colección arqueológica asciende a las 300 piezas, procedentes de las excavaciones en la región y de donaciones. Circuito Lic. Ángel Carvajal s/n, Col. Centro, Santiago Tuxtla.

Museo de la Amistad México-Cuba
El inmueble que lo alberga fue casa-habitación de expedicionarios cubanos pertenecientes al Movimiento 26 de julio, quienes lo adquirieron como condición al obtener el yate Granma. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1956, la casa es abandonada. Años después, Antonio del Conde El Cuate la arregla con recursos del Movimiento y se la encomienda a Cesáreo Ortiz. En 1976 el Gobierno de Veracruz la confisca y durante la visita de Fidel Castro, el 4 de diciembre de 1989, éste la cede a la comunidad y la inaugura como museo. Exhibe desde entonces una serie de fotografías, bustos, uniformes y otros objetos relacionados con la Revolución Cubana. Álvaro Obregón No. 1, Col. Santiago de la Peña, Tuxpan.

Museo Regional de Arqueología de Tuxpan
Resguarda una colección de piezas arqueológicas de las culturas huasteca y totonaca de los períodos que comprenden del Preclásico medio al Postclásico temprano. Av. Juárez esq. Morelos (Interior Parque Reforma), Col. Centro, Tuxpan.

Museo de la Ciudad de Veracruz “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”
En sus dos salas permanentes promueve la historia, el arte y la cultura del puerto, sus acontecimientos, hallazgos arqueológicos y personajes más significativos. Av. Zaragoza No. 397 esq. Esteban Morales, Centro Histórico, Veracruz.

Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz
Difunde entre la población diversos aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología, a través de medios didácticos e interactivos. Av. Rafael Murillo Vidal s/n, Col. Cuauhtémoc, Xalapa.

Museo en Honor a los Bomberos
Tiene el objetivo de promover entre la población, principalmente la infantil, la cultura de la prevención de los incendios y la importante labor de los bomberos. Ernesto Ortiz Medina No. 5, Col. Obrero Campesina, Xalapa.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios