El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció una licencia preventiva de 15 días corridos para los trabajadores de la Administración Pública y del sector privado para evitar contagios de la Influenza A (H1N1), según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
La resolución establece la licencia "a partir del 3 de julio y por 15 días corridos, con goce íntegro de haberes, para las mujeres embarazadas y para los trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o enfermedades que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias".
Medidas en los bancos
La implementación de cajas rápidas para embarazadas y jubilados, licencias a embarazadas y al personal que forme parte de grupos de riesgos y la distribución de recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias, son algunas de las medidas que pusieron en marcha los bancos para prevenir el riesgo de contagio de la Gripe A.
Los bancos de capitales internacionales, a través de ABA, la entidad que los representa, señalaron que pusieron en marcha las "medidas recomendadas" por las autoridades, entre las que destacaron "el licenciamiento preventivo de mujeres embarazadas y trabajadores inmuno-comprometidos, la postergación de reuniones de grupos numerosos de empleados y la provisión de higienizantes para manos", entre otras.
ABA dejó a criterio de cada entidad la instrumentación de medidas específicas en lo que respecta a la atención al público y recordó a los usuarios la posibilidad de utilizar los medios que están disponibles fuera del horario tradicional o vía internet.
"Una parte muy significativa de las operaciones bancarias puede ser realizada a través de medios que están disponibles fuera de los horarios de atención al público en las sucursales o bien no requieren la asistencia personal del usuario a las mismas", señaló la entidad que conduce Mario Vicens.
En el Banco Ciudad, por su parte, autorizaron a las empleadas embarazadas y al personal que forma parte de grupos de riesgo a no concurrir a sus puestos de trabajo, al tiempo que facultaron a cada unidad de trabajo a organizar su dotación teniendo en cuenta la problemática de las trabajadoras con hijos menores a cargo. En este último caso, los responsables de las distintas unidades pueden reducir la jornada laboral, cambiar el horario de trabajo y justificar ausencias en caso de ser necesario, dijeron a Télam fuentes de la entidad oficial.
En el Supervielle las medidas de prevención pasan por la incorporación de gel alcohólico en todos los pasillos y baños; la compra de barbijos para los empleados en general. La entidad privada precisó que el uso de barbijos es optativo para el personal de caja y que el banco en este caso se limita a poner a su disposición este elemento de carácter preventivo.
En el Nación, la Gerencia de Administración de Personal ya curso las correspondientes autorizaciones de licencias a las embarazadas y a los empleados que sufren asma, diabetes y cardíacos, entre otros, previa certificación médica.
Entre las recomendaciones dadas al personal del Nación por el departamento médico se destacan la necesidad de "intensificar la limpieza del lugar de trabajo, cocina, baños, con lavandina al 10 por ciento sobre todo en teclados, teléfonos, manijas, elementos de cocina, varias veces al día". También recomiendan "no compartir utensilios como vasos, cubiertos, bombillas, mate, lapiceras" y "utilizar en los baños secador automático de manos y/o papel descartable. No toallas de tela".
Otra entidad oficial, el Banco Provincia, decidió durante la víspera habilitar cajas rápidas para la atención de jubilados, embarazadas y clientes con dificultades motrices en las distintas sucursales de la entidad, como medida preventiva para mitigar el contagio del virus causante de la gripe A.
En lo que respecta a su personal, la entidad bonaerense decidió otorgar licencias a las embarazadas a partir de hoy y hasta fin de mes, al tiempo que se suspendió del 6 al 31 de julio los servicios de jardines maternales de la Casa Central, La Plata y Mar del Plata
Acreditan fondos para fortalecer el sistema sanitario en las provincias
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó que se acreditarán los 1000 millones de pesos destinados a combatir la gripe A, al tiempo que confirmó que son 44 los muertos desde que comenzó la epidemia, a fines de abril pasado.
El ministro explicó en conferencia de prensa que los recursos asignados para combatir la enfermedad "serán distribuidos con criterios sanitarios a las regiones más afectadas" y aseguró que "serán enviadas 300.000 dosis del tratamiento antiviral a las distintas jurisdicciones".
El ministro reiteró que la epidemia en la Argentina "todavía está en una curva ascendente pero trabajamos en medidas para lograr el amesetamiento y disminuir la carga que tiene actualmente la infraestructura sanitaria".
Manzur dijo, además, que "el comportamiento del virus no es el mismo en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, estamos viendo cuál es la evolución del virus" y apeló a la responsabilidad individual de cada persona para cuidarse.
En este sentido, precisó que "las personas que quieran concurrir a espectáculos de concurrencia masiva puede hacerlo tomando las medidas de higiene básicas", en relación a los partidos de fútbol que se juegan este fin de semana. La emergencia sanitaria por la gripe A fue establecida en la mayor parte de las provincias para optimizar la atención médica de las personas y muchos municipios cerraron actividades recreativas, deportivas y culturales para evitar las aglomeraciones de personas.
Al respecto, Manzur explicó que "tomamos medidas con los chicos y con las mujeres embarazadas porque son dos grupos de riesgo e ir al colegio e ir al trabajo es una obligación". Sin embargo, consideró que "no podemos tomar acciones que vayan contra las libertades individuales y por eso apelamos a la responsabilidad" de la gente, en relación con la concurrencia a lugares con alta concentración de público.
En la provincia de Buenos Aires, los empleados públicos con hijos menores de 14 años podrán gestionar una licencia especial con goce de sueldo para atender a sus hijos ante el adelantamiento de las vacaciones en las escuelas por prevención de la gripe A.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia decidió anticipar el inicio de la feria judicial de invierno, que se extenderá desde el 6 hasta el 17 de julio para evitar la propagación del virus y lo mismo hicieron en las cortes supremas de Catamarca y de Río Negro.
La Organización Mundial de la Salud prometió repartir 150 millones de vacunas contra la Gripe A
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a distribuir entre los países en desarrollo 150 millones dosis de la vacuna contra la gripe A/H1N1.
La titular de la OMS, Margaret Chan, dijo en conferencia de prensa en el balneario de Cancún, frente al Caribe mexicano, que se prevé que una vacuna eficaz esté lista para octubre, según reportó la agencia italiana Ansa.
Las OMS -añadió Chan- está en conversaciones con empresas farmacéuticas para que por donación o a precios reducidos aporten 10% de su producción de vacunas para las naciones pobres.
"Cuando las recibamos las vamos a mandar a países en desarrollo", aseguró Chan en el marco de la reunión de expertos y ministros de salud de 50 países que participan entre ayer y hoy en una reunión mundial sobre la gripe A.
Chan expuso también que las empresas farmacéuticas aseguraron la disposición de antivirales para enfrentar un posible rebrote del virus en los próximos meses, por la época invernal en el hemisferio norte.