Durante una reunión de trabajo que sostuvo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, evaluaron importantes temas relacionados con inversiones, oportunidades de negocios e infraestructura lo cual incide en la necesaria reactivación económica.
El mandatario mexiquense recibió una invitación para que encabece una misión de empresarios de la entidad hacia esa comunidad española y evaluar la posibilidad de llegar a intercambios comerciales que coadyuven a impulsar la economía de ambas regiones.
A su vez la dirigente regional española encabeza una delegación de 27 empresarios madrileños de los sectores de tecnología de la información y comunicación, inmobiliario y constructor, interesados en invertir en el estado de México, toda vez que conocen que esta entidad es la que más promueve la inversión extranjera con la finalidad de generar empleos.
En este contexto, se destacó que nuestro país representa grandes oportunidades de negocios para las empresas madrileñas, pues a pesar de la crisis es la segunda economía en Iberoamérica y la treceava a nivel mundial. También ocupó el año pasado, el onceavo lugar como destino de las exportaciones madrileñas y el trigésimo segundo como origen de las importaciones de aquella región.
La Comunidad de Madrid es la segunda región inversora en México, luego del país Vasco y es la segunda región receptora de inversiones mexicanas, la primera es la Comunidad Valenciana. Esta comunidad es autónoma y está conformada por 170 localidades y 15 grandes municipios dedicados, en su mayoría, a la agricultura y la ganadería, excepto Alcalá de Henares y Madrid. Las principales empresas de la Comunidad de Madrid en nuestro país, son: BBVA, Banesto, Santander, Repsol, Ediciones SM, Grupo Santillana, Grupo Prisa, Indra, Telefónica Terra, Iberia, NH Hoteles, Eulen y AENOR, entre otras.
Entre las personalidades madrileñas que estuvieron en esta reunión con Peña Nieto, fueron: Pedro Martínez Avial-Martín, encargado de Negocios de la Embajada del Reino de España en México; Regino García-Bardell Arias jefe del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid; y Arturo Fernández Ávarez, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid. Asimismo, estuvieron presentes Miguel Garrido, director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid; Lucía Figar de Lacalle, Consejera de Educación, así como Ángeles Alarcón, vicepresidenta ejecutiva y consejera delegada de Turismo de Madrid, y Jesús Sáins Muñoz, presidente de Promo-Madrid.
El gobernador Peña Nieto, estuvo acompañado de Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales y de Carlos Rodarte Cordero, director general de Industria del gobierno mexiquense.