Jereissati, relator de la comisión de relaciones exteriores del Senado que discute el ingreso venezolano al Mercosur, reconoció que la presencia de Venezuela tendría ventajas económicas para los miembros del bloque, pero advirtió que esos beneficios no deben sobreponerse a los criterios políticos.
"Entendemos que no debe ser aprobada la adhesión de Venezuela al Mercosur'', dijo el senador, tras afirmar que Chávez muestra "poco respeto'' por los tratados internacionales.
Su informe debía ser votado por la comisión de relaciones exteriores antes de ir al plenario del Senado, pero la votación fue aplazada por petición de otros legisladores que pidieron tiempo para estudiarlo.
Jereissati, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), reconoció que no se puede cuestionar las elecciones que llevaron al poder a Chávez pero advirtió que "no hay legitimidad en el proceso electoral como un todo''.
Citó casos de intimidación de candidatos opositores, presiones contra alcaldes y gobernadores de la oposición, y cambios políticos para privilegiar a aspirantes afines a Chávez.
Aseguró además que el país vive "una desestructuración del poder judicial'' para someter a la justicia al control del presidente Chávez.
Hizo duras críticas también a la supuesta falta de libertad de prensa, citando el caso RCTV y de varias radias y la "persecución sistemática de la red Globovisión''.
"La Venezuela de Chávez, por sus posiciones radicales, ha sido una fuente de división regional'', aseguró Jereissati. "El presidente venezolano está trayendo a la región una agenda externa que no es nuestra ni de nuestro interés''.