El problema es que el juicio con jurado no se celebrará hasta bien entrado el año que viene, con lo que El Cuco tendrá que abandonar el centro de menores en el que se encuentra recluido desde el pasado 16 de febrero. Por ello, la Fiscalía ha reclamado al Juzgado de Menores número 3 que, tras su salida, vaya a un piso tutelado de la Junta de Andalucía, pero no sólo eso, sino que esta vivienda se tendrá que encontrar a más de 300 kilómetros de Sevilla, ya que ha solicitado también una orden de alejamiento a esta distancia.
Esta solicitud se fundamenta en que el Ministerio Público quiere a toda costa evitarle a la familia de la joven asesinada el dolor y el sufrimiento que puede causarle encontrárselo por la calle. «Que la familia de la víctima no se lo encuentre», recalcó la fiscal jefe. Además, ese alejamiento también se argumenta en el hecho de que el alejamiento de la capital hispalense incrementará la integridad física del propio menor. Ya que es más fácil que El Cuco sea reconocido por la calle en Sevilla.
Sin embargo, la decisión de dejar a El Cuco en la calle o de ponerlo en libertad provisional a la espera del juicio dependerá en última instancia del juez, quien debe recibir ahora los escritos al respecto de la acusación particular y la defensa del menor, quien va a reclamar la libertad del mismo, como ya hizo en julio cuando se celebró una vista en la que se decidió prorrogar tres meses más el internamiento preventivo del menor.
Si el juez decide aceptar la petición de la Fiscalía de Menores será la Junta de Andalucía la que tenga que decidir a qué provincia lo envía o a qué comunidad teniendo en cuenta las características de la orden de alejamiento que le imponga el juez.
La Fiscalía ha decidió solicitar ya, cuando aún queda algo menos de un mes para que se cumpla el plazo, la orden y la entrada a un piso tutelado para evitar que el menor salga a la calle cuando llegue el 16 de noviembre.
En esta vivienda, El Cuco conviviría con otros menores y estaría "permanentemente bajo vigilancia policial", además de controlado por diversos monitores. La estancia en este tipo de pisos no está sujeta a plazo alguno, de ahí que para el Ministerio Público sea la opción idónea a la espera de la celebración del juicio.
El Cuco está imputado por la violación y asesinato de Marta del Castillo, por lo que se puede enfrentar a más de cinco años de internamiento (si fuera mayor de 15 años, la pena podría ser de más de ocho años). La Ley del Menor establece para los casos graves como éste un internamiento preventivo de un máximo de seis meses, prorrogable a otros tres, que en el caso de El Cuco ya están a punto de cumplirse.
Por su parte, la madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva, aseguró que la petición de la Fiscalía de trasladar a El Cuco a un piso tutelado a 300 kilómetros de Sevilla no es lo más importante como que esté vigilado "las 24 horas del día". Eva explicó que el traslado de El Cuco les da "exactamente igual", ya que según dijo el menor no va a acercarse a la zona donde vive la familia de la joven desaparecida ni viceversa. Además, añadió que lo único que pide de este traslado es que el piso "esté tutelado las 24 horas del día".
En este sentido, la madre de la joven desaparecida contó que esta última noticia ha sido otro "golpe duro" para la familia ya que, a su parecer, que El Cuco esté en un piso tutelado supone que "hay otro implicado en la calle". Finalmente, para Eva Casanueva lo más importante es que su hija "aparezca" ya que la familia de la joven está "muy quemada" por todos los acontecimientos ocurridos en los últimos nueve meses. "Para nosotros lo más importante es que Marta del Castillo sigue sin aparecer y eso causa mucho dolor", con concluyó.
MISA EN LA MACARENA
El presidente del PP-A, Javier Arenas, y otros dirigentes populares acudirán mañana a una misa solicitada en la Basílica de la Macarena para recordar a Marta del Castillo, según informaron a Europa Press fuentes populares. La coordinadora de la Plataforma Marta del Castillo, María Antonia López, explicó que la misa se celebrará a partir de las 18,45 horas en la Basílica y tendrá como objetivo apoyar a la familia y recordar a la joven, desaparecida y presuntamente. Este fin de semana se cumplen nueve meses de la desaparición de Marta del Castillo sin que hasta ahora los investigadores hayan podido dar con el paradero del cuerpo, que ha sido buscado en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja situada en Camas y próxima al domicilio de la menor ex novia del asesino confeso, Miguel Carcaño.