www.diariocritico.com

El corte se mantendría por lo menos hasta hoy a la noche

Los piqueteros mantienen cortada la Avenida 9 de Julio

Los piqueteros mantienen cortada la Avenida 9 de Julio

martes 03 de noviembre de 2009, 15:39h
Actualizado: 04 de noviembre de 2009, 12:08h
Las agrupaciones piqueteras que acampan desde anoche en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social, ratificaron esta mañana luego de una asamblea, que continuarán con el corte hasta tanto no obtengan una respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno.

Así lo decidieron tras una asamblea que realizaron a las 9 los integrantes de las organizaciones sociales que desde ayer interrumpen el tránsito en pleno microcentro porteño.

Además, anunciaron que a las 13 volverán a convocar a una consulta para definir los pasos a seguir en el marco de la protesta que llevan a cabo en reclamo de planes de empleo.

En tanto, uno de los dos manifestantes detenidos esta madrugada por presunta resistencia a la autoridad recuperó la libertad mientras que el restante sigue preso, acusado del delito de robo.

En cuanto al corte, los piqueteros mantenían liberadas las calles Lima y Bernardo de Irigoyen, adyacentes a la 9 de Julio.

Federico Orchani, militante del Frente Popular Darío Santillán señaló que el grupo que está desarrollando el acampe es de alrededor de 2000 personas.

Afirmó que la paralización se debe a que "la negociación con el ministerio de Desarrollo Social está trabadísima".

El referente del Frente Popular Darío Santillán dijo que "hay compañeros que plantean quedarse hasta el miércoles y otros hasta el viernes".

Por otra parte, al menos tres de los manifestantes que participan desde anoche en un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social en demanda de empleo, fueron detenidos hoy por la policía, según informaron las agrupaciones organizadoras de esa protesta.

Los detenidos son Antonio Vega, Ezequiel Fernández y Pablo Solana, este último dirigente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), según un comunicado.

La intervención policial se produjo aproximadamente a la 1.45 en Bernardo de Irigoyen y Belgrano, al parecer originada por una maniobra de robo de un arrebatador.

En la zona, centenares de personas convocadas por más de 20 organizaciones sociales, realizan desde ayer un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo del ingreso de sus asociados en el Programa de Cooperativas Argentina Trabaja.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría cuarta, de Tacuarí al 700, frente a la cual una parte de los manifestantes montó una vigilia con repique de instrumentos de percusión para reclamar la liberación.

Las organizaciones participantes convocaron a una conferencia de prensa para luego a las 7, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto al acampe, Nicolás Lista, del MTD Aníbal Verón, dijo a Télam que propicia "incorporar a todos los compañeros en los planes de empleo, que son unos 6.000 divididos en 400 cuadrillas".

Además pidió "que esos planes de empleo, que se realizan a través de cooperativas, sean manejados por unas 20 organizaciones que estamos aquí".

El coordinador del Frente Popular Darío Santillán, Pablo Solana, luego detenido, había expresado más temprano su apoyo al "Plan Argentina Trabaja, para que 100.000 desocupados puedan trabajar en cooperativas, pero pedimos que no se congelen a cambio de la asignación familiar por hijo".

Solana señaló que el Plan Argentina Trabaja "tiene un salario de 1.200 pesos, que es muy superior a una asistencia social" y señaló que "el anuncio nos generó expectativas que queremos se cumplan".

Además sostuvo que "es muy beneficioso, como anunció el Gobierno, que los planes se cobren a través de tarjetas y lo que solicitamos es incorporar al resto de desocupados".

“Los piqueteros pretenden que las asignaciones por hijo sean manejadas por ellos”, dijo Fernández

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández sostuvo que "algunos hicieron stalinismo" al referirse a las organizaciones sociales que se encuentran cortando la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

En declaraciones a C5N, Fernández indicó que el gobierno cuenta con una "capacidad organizativa" en la distribución de la ayuda social.

"Nosotros somos conscientes de que cuando comenzamos la gestión tuvimos que recurrir a las organizaciones sociales, pero hoy estamos en perfectas condiciones de poder asumir la ayuda", dijo.

Agregó que "han habido organizaciones que fueron híperpulcras , pero hay algunas que han hecho de esto un manejo durísimo, de apoderarse de la actitud de la gente... Los obligaban a ir a un acto o a un corte para cobrar el plan".

En ese sentido, indicó que la protesta que se realiza en la avenida 9 de Julio "es un capricho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios