www.diariocritico.com

Aumenta la tensión

Alakrana: La Justicia, contra el Gobierno; los piratas, a punto de la liberación

Alakrana: La Justicia, contra el Gobierno; los piratas, a punto de la liberación

> Los secuestradores habrían dicho en una entrevista que en "2 o 3 días" acabaría todo
> El Gobierno se pone serio: endurecerá el Código Penal contra la piratería en este Consejo de Ministros

viernes 13 de noviembre de 2009, 08:22h
Tensión en el campo nacional y parece que alguna buena noticia en el internacional. Aquí, el ambiente es de 'bronca' de las instituciones judiciales al Gobierno. Y es que la Audiencia Nacional atribuyó ayer al Gobierno la responsabilidad de traer a España a los dos piratas detenidos y posteriormente presionar para su traslado a Kenia o Somalia. Por otra parte, el diario El Correo vasco publica que la liberación de los 36 tripulantes del Alakrana podría estar próxima.
En una nota oficial, el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, comentó que este tribunal no tomó la iniciativa a la hora de decidir a dónde debían ser trasladados los piratas. Según la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón “cumplió con la ley al ordenar su traslado para legalizar” la situación de los detenidos, después de la petición que le cursó la Fiscalía General del Estado, a partir de la denuncia del arresto presentada por la Abogacía del Estado. “Ningún juez de la Audiencia Nacional ha reclamado para sí la competencia del caso, ni exigió que se presentara denuncia alguna”, concluye el tribunal.

Entretanto, el Gobierno aseguró que la detención de los dos piratas se asumió “por unanimidad”. Así lo refleja una nota publicada anoche por el Ministerio de Defensa. Según el comunicado, el JEMAD ordenó a la fragata Canarias “ejecutar estrictamente las normas de la operación Atalanta y, por lo tanto, proceder a detener a los piratas en flagrante delito”.




 “Si todo va bien, liberaremos el ‘Alakrana’ en dos o tres días”

Ésta es la cara positiva de todo este conflicto en el que se ha convertido el secuestro del Alakrana. La liberación de los 36 tripulantes podría estar próxima, según aseguran los piratas en una conversación telefónica con El Correo.

Un portavoz de los piratas, al que alude el diario, afirma que el acuerdo para poner fin a la captura del atunero está en vías de cerrarse y que la puesta en libertad podría ser “en dos o tres días”. Los secuestradores dicen que dejarían libre el barco si cuaja el pacto para llevar más tarde a los dos detenidos a Somalia.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios