"Ya hemos tenido propuestas y hemos visto que las empresas japonesas están muy pendientes de nuestros proyectos", indicó Zamora, que se encuentra en Tokio para presentar tres opciones de inversión para las empresas japonesas.
Japón no está presente en el sector petrolífero colombiano a pesar de ser la primera economía asiática, algo que Zamora achacó a los temores sobre seguridad por parte de las empresas niponas, aunque aseguró que "se ha mejorado mucho a este respecto".
Zamora participará en un seminario en el que ofrecerá oportunidades de inversión para áreas productivas y otras en fase de prospección y de evaluación técnica en territorio colombiano, ya que, según opinó, "Colombia está sub - explorado".
El representante colombiano resaltó la importancia de Asia como fuente de inversiones y socio complementario de Colombia, debido a que "tiene recursos de capital y necesidad de fuentes de energía", y además las costas de ambos países miran al Océano Pacífico.
Hasta el momento tres empresas surcoreanas, la estatal KNOC, SK Energy y Golden Oil- y tres chinas -Sinopec, Sinochem y CNPC, están operando bloques de exploración en Colombia, pero destaca la ausencia de empresas japonesas en este sector.
Zamora aseguró que los recelos nipones desaparecerán gracias a la nueva oferta de oportunidades que incluyen mayor seguridad para los trabajadores y también en términos jurídicos, algo que mejorará con la firma de un acuerdo de protección de inversiones, aún en fase de negociación.
Según fuentes de la Embajada de Colombia en Japón, la cuarta ronda para cerrar los detalles de este acuerdo de protección mutua de inversiones se celebrará en diciembre y "existe un interés por ambas partes" para que ésa sea la última parte de la negociación.