www.diariocritico.com

Durante un encuentro con universitarios

Obama defiende en China la libertad de expresión

Obama defiende en China la libertad de expresión

lunes 16 de noviembre de 2009, 10:53h
Actualizado: 17 de noviembre de 2009, 08:38h
El presidente de EEUU insistió  este lunes en Shanghai que China y EEUU deben ser amigos y "no adversarios", al tiempo que insistió en la necesidad de respetar unos derechos humanos que son "universales".
En un encuentro con jóvenes universitarios en el Museo de Ciencia y Tecnología en la capital financiera china, Obama aseguró: "no buscamos imponer ninguna forma de Gobierno a ningún país. Pero no creemos que nuestros valores sean sólo de nuestro país".

"La libertad de expresión, de religión, de acceso a la información y de la participación política son, creemos, derechos universales. Deberían aplicarse a todos los pueblos, incluidas las minorías étnicas y religiosas, sea en EEUU, en China o en cualquier otro país", subrayó.

Precisamente, el formato elegido por el presidente estadounidense para hacer esta declaración -un encuentro con jóvenes en el que también se presentaron preguntas por Internet- buscaba subrayar la libertad de expresión e información, pero la Casa Blanca encontró que ese propósito resultaba más fácil de aplicar en la teoría que en la práctica. Aunque la delegación estadounidense pretendía que el evento se televisara nacionalmente, sólo se emitió por la televisión local de Shanghái.

El asunto de las libertades estuvo patente en todo el diálogo entre Obama y los estudiantes. En un momento dado, uno de ellos le preguntó sobre el uso de Internet.Obama respondió: "soy un gran partidario de la no censura".

La respuesta tiene su miga. China cuenta con el mayor número de usuarios de internet del mundo, pese a lo cual su Gobierno controla extensamente la red, supervisa el contenido de los portales a los que se tiene acceso en su territorio o bloquea aquellas páginas que le parecen inconvenientes.



El uso sin restricciones de Internet, defendió Obama, es "una fuente de fortaleza". Y la libertad de opinión que facilita, incluidas las críticas a su Gobierno, le ha obligado a tener en cuenta otras opiniones, alegó.

El presidente estadounidense respondió también a otra pregunta espinosa en China, acerca de Taiwán. Obama aseguró que no piensa cambiar la política estadounidense de "una sola China" y expresó su satisfacción por la mejora del diálogo entre Taipei y Pekín.

El encuentro le sirvió a Obama de aperitivo para sus conversaciones con las autoridades chinas. Esta noche, ya en la capital china, mantenía una reunión preliminar con el presidente chino, Hu Jintao, antes del encuentro bilateral en toda regla que mantendrán mañana.

Obama, que también verá al primer ministro Wen Jiabao, aprovechará también su visita de Estado a Pekín para visitar la Ciudad Prohibida y la Muralla China antes de emprender el miércoles viaje a Corea del Sur, la última etapa de una gira que le ha llevado también a Japón y Singapur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios