El presidente del Gobierno pidió este martes "calma" hasta que se publique la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, dejó claro que tiene "confianza en el buen criterio" del tribunal y se mostró convencido de que una vez haya sentencia "las cosas discurrirán razonablemente".
El jefe del Ejecutivo se expresó así después de que el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, haya advertido públicamente de que no renunciará a ninguno de los objetivos planteados en el Estatut, mientras las últimas informaciones publicadas en prensa apuntan a que el TC podría anular aspectos del texto como la denominación de "símbolos nacionales" para la bandera y el himno de la comunidad.
Zapatero dijo tener "confianza en el buen criterio del Tribunal Constitucional" y en el "sistema constitucional español". En su opinión, tanto "el desarrollo autonómico en general" como "las cuestiones que viene planteando Cataluña en los últimos tiempos" han seguido un "camino positivo" y esa "experiencia" de lo sucedido en los últimos años es lo que aconseja mantener la calma.
Zapatero recordó que hubo un "debate muy intenso" cuando el Estatut se tramitó en el Parlamento catalán, y finalmente se aprobó un texto que reconocía "amplio autogobierno" a Cataluña. También, recordó, "se oyeron muchas cosas" cuando se negociaba la financiación autonómica, y también ésta se aprobó "con buen resultado".
Por ello, emplazó a todas las fuerzas políticas a esperar a que el Tribunal Constitucional emita su sentencia, "lo primero lógicamente para respetarla" y también "para valorarla, cuando llegue el momento".
Caamaño reitera este llamamiento a la calma
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió "tranquilidad institucional" para que los magistrados del Tribunal Constitucional puedan elaborar su sentencia sobre el Estatut de Cataluña con "sosiego" y recordó que deben pronunciarse sobre una ley de una importante "complejidad técnica" y que "ha sido aprobada y votada por la mayoría absoluta de los representantes legítimos del pueblo español".
En un desayuno informativo organizado por '
El Economista', el ministro de Justicia fue preguntado por las últimas informaciones que apuntan a que el alto tribunal va a declarar inconstitucionales algunos artículos fundamentales del texto y que han provocado fuertes críticas por parte del Gobierno tripartito.
Caamaño respondió que, ante las "múltiples informaciones de distinta naturaleza" que se producen sobre el Estatut, "la única información que vale es la sentencia que en su día dicte el Tribunal Constitucional". Por ello, en su opinión, "sería bueno que el Tribunal Constitucional pudiese realizar su trabajo en contexto de tranquilidad institucional".