Galán, candidato a adjudicarse un gran parque eólico marino en Reino Unido
lunes 04 de enero de 2010, 13:11h
Actualizado: 06 de enero de 2010, 09:11h
La filial británica de Iberdrola, Scottish Power, y sus socios en el consorcio para el desarrollo de proyectos eólicos marinos en Reino Unido son los principales candidatos en el concurso para la construcción en el país de un parque 'off shore' de 5.000 megavatios (MW) de potencia.
Esta potencia equivale a casi una tercera parte de los cerca de 17.000 MW de energía eólica instalados en toda España y al 65% de los 7.716 MW del parque nuclear español, y su desarrollo forma parte de la apuesta de Reino Unido por la eólica marina.
El consorcio de Iberdrola está liderado por la propia Scottish Power y por el grupo sueco Vattenfall, y la zona en la que se construirá el parque se encuentra en la costa de Norfolk, al Este de Reino Unido, según 'Sunday Times'.
Fuentes de Iberdrola reconocieron a Europa Press que el grupo está interesado en el desarrollo de proyectos de eólica marina en Reino Unido, pero no dieron detalles acerca de la posible adjudicación de este proyecto.
Está previsto que el primer ministro británico, Gordon Brown, dé a conocer este viernes, en un acto en Exeter, los nombres de los adjudicatarios de proyectos de eólica marina, en los que el Gobierno británico invertirá en total cerca de 100.000 millones de libras (112.000 millones de euros).
La prensa británica se refiere a esta inversión como a una "revolución de energía verde" y recuerda que el plan del Ejecutivo británico es, en el ámbito de la eólica marina, el más ambicioso del mundo. La patronal eólica británica dice que se crearán 60.000 empleos.
Dentro de los nueve grandes proyectos que se adjudicarán el viernes por la agencia Crown Estate, propietaria del lecho marino británico, destaca uno de 10.000 MW en Dogger Bank, a cien kilómetros de la costa Este de Reino Unido.
La alemana RWE y la británica Scottish and Southern Energy (SSE) lideran el consorcio que parte como favorito en el desarrollo de este parque, cuyo coste podrían rondar los 35.000 millones de libras (39.000 millones de euros). En este consorcio también participan las noruegas Statkraft y Statoil Hydro.
Por otro lado, la británica Sea Energy y la portuguesa EDP aspiran al desarrollo del parque escocés de Moray Firth, mientras que E.ON y Centrica también podrían adjudicarse alguna parcela.
Cada uno de los nueve parques adjudicados superará en potencia al mayor de los complejos eólicos en todo el mundo. Sin embargo, la construcción de las nuevas instalaciones no comenzará hasta al menos hasta 2015. En la actualidad, apenas hay 1.000 MW de eólica marina en todo el mundo.