Mediante un proyecto de real decreto
Industria reduce las primas para las nuevas instalaciones fotovoltaicas
lunes 02 de agosto de 2010, 12:37h
El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE), para su informe, un proyecto de real decreto que establece el nuevo sistema de primas para la energía fotovoltaica. En concreto, este nuevo real decreto propone la disminución de la tarifa regulada a las instalaciones fotovoltaicas futuras en el 45% para las plantas de suelo; el 25% para las de techo de mayor dimensión y del 5% para pequeñas instalaciones de techos.
La norma se suma al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes para perseguir el fraude fotovoltaico.
"Dichos porcentajes recogen las mejoras tecnológicas y reducción de costes que se han producido en el sector fotovoltaico, lo que aconseja trasladar esta ganancia a los consumidores permitiendo una rentabilidad atractiva para los promotores", indican desde Industria.
Otras medidas para este sector son la limitación de la retribución a 25 años para instalaciones del RD661/2007; la no recuperación para convocatorias futuras de los cupos de potencia de instalaciones fotovoltaicas no ejecutadas y la exclusión en el tipo I de las instalaciones sobre estructuras de invernaderos y cubiertas de balsas de riego.
Asimismo, propone la regulación técnica sobre la visibilidad y la capacidad de gestión de las plantas fotovoltaicas de tamaño medio y grande.
Además, establece un control administrativo sobre los cambios de titularidad durante la fase de promoción y construcción -y hasta 24 meses después de la puesta en marcha- siempre que la transacción suponga un cambio en el control de la sociedad titular.
"Esta medida reducirá las especulación en el sector, garantizando mayor dinamismo industrial y la no concurrencia a los registros de promotores sin la suficiente capacidad técnica y económica", según Industria.