Mantiene su previsión
Economía no espera crecimiento negativo del PIB en el tercer trimestre
jueves 14 de octubre de 2010, 13:41h
Pese a las previsiones negativas de organismos nacionales e internacionales, que prevén cifras negativas o neutras de crecimiento en los dos últimos trimestres, el Gobierno no mueve un ápice sus cálculos aunque manifiesta dudas. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no descartaba este jueves una ralentización del crecimiento del PIB español en el tercer trimestre, aunque agregó que no veía una tasa negativa.
"Según nuestros cálculos la información que tenemos disponible hasta ahora puede que en este trimestre se haya producido una desaceleración en la tasa de crecimiento intertrimestral, pero no esperamos que sea negativo", dijo Campa.
El PIB español creció un 0,1 por ciento en el primer trimestre y un 0,2 por ciento en el segundo trimestre. El pasado martes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamaba un Plan B si la economía se comportaba peor de lo estimado por el Gobierno, al que se sumó hace unos días el FMI.
"Sé que la terminología del Plan B se ha utilizado. Usted lo puede llamar plan B o lo puede llamar de otra manera. Lo importante es que si uno se compromete a que la cifra llegue al 6%, pero las perspectivas económicas no son las que uno pensaba, se debe comprometer a actuar de forma complementaria con las medidas correctoras necesarias para conseguir ese objetivo. Bajo un escenario macroeconómico u otro. Pero hay que conseguirlo", aseguró al respecto José Viñals, asesor del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.