Durante el encuentro se presentó la guía “La Domótica como solución de Futuro” que ha contado con la colaboración de destacados profesionales, empresas y asociaciones de gran relevancia en el sector de la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones y la informática.
Durante su intervención, Merry del Val, destacó que uno de los aspectos más importantes que ofrecen los dispositivos domóticos es el del ahorro energético. Así, resaltó cómo su empleo en las nuevas construcciones mejoraría sensiblemente el rendimiento energético y minimizaría el consumo de energía, incrementando el rendimiento de las instalaciones mediante la automatización de funciones y el control de las operaciones, estimándose ahorros de hasta el 30 por ciento en iluminación y climatización.
No obstante, el consejero matizó que su implantación es todavía baja, ya que se estima que sólo el 7 por ciento de las viviendas que se han construido hasta el año 2004, un total de 130.000 viviendas, han incorporado alguna aplicación domótica. Si bien es en la vivienda nueva donde se instalan los nuevos dispositivos con un 70 por ciento, frente a la ya construida con un 30 por ciento.
Además, el consejero destacó que se espera que en los próximos años esta tecnología se incorpore plenamente al equipamiento de los edificios en la Comunidad de Madrid, gracias a su comodidad, facilidad de uso y precio cada vez más competitivo, contribuyendo a que instaladores, constructores, proyectistas y arquitectos adquieran una rápida familiarización con las posibilidades de los nuevos dispositivos, incrementando de ese modo su competitividad en el mercado.