Pero no piense que Whitaker solamente como un actor. También considérelo un estudiante, como él mismo lo hace.
"Me gusta seguir explorando", aseguró el actor con su cautivadora voz.
Ahora, ese proceso de exploración se extiende para Whitaker con una serie derivada de "Criminal Minds", que por seis años ha transmitido CBS.
En "Criminal Minds: Suspect Behavior" --que atrajo un gran número de televidentes la semana pasada en su primer episodio--, el actor de 49 años da vida al agente especial Sam Cooper, quien dirige a un equipo de la Unidad de Análisis de Comportamiento del FBI, encargada de capturar a los criminales más nefastos de la nación.
"Mi personaje intenta descubrir la luz", dijo Whitaker, mientras tomaba unos refrescos de dieta en Manhattan la semana pasada. "Siente que todas las personas tienen una luz en su interior, y él retira todas las cosas que la ocultan en las sombras para poder llegar a la fuente. Y con ese descubrimiento espera encontrar un terreno común".
Es mucho para cualquier persona: una semana debe lograr una conexión con un criminal que secuestra a niñas pequeñas, otra tiene que detener a una psicópata que arranca los ojos de sus víctimas.
Pero como Sam Cooper le dice a uno de sus colegas en el show: "Tienes que conocerlos. No puedes tener miedo".
Para prepararse para su papel en "Suspect Behavior", Whitaker pasó tiempo en la Academia del FBI en Quantico, Virginia.
También encontró el tiempo para participar en otros proyectos, como director y productor.
Todo es parte de la devoción de Whitaker por el estudio.
"Cuando era un niño pequeño", recordó. "Quería ser un etólogo... Recuerdo haberle dicho a mi mamá 'Si realmente ves a la gente y la escuchas, puedes descubrir quiénes son y dónde viven y qué han hecho".
"De cierto modo, lo que hago ahora es hacer eso. Tengo el trabajo perfecto para seguir explorando lo que me interesa".