Además, según anunció uno de sus ayudantes más próximos, Tayeb Abdel Rahim, en una rueda de prensa, Abbas está considerando también convocar elecciones anticipadas. Según Abdel Rahim, el presidente puede "acudir al pueblo" cuando las circunstancias lo permitan.
El presidente considera que los combatientes de Hamás que han tomado el control de la mayoría de los puestos de seguridad en la Franja de Gaza son "una milicia al margen de la ley", indicó Abdel Rahim. Según explicó, Abbas ya ha informado a Estados Unidos, Egipto y Jordania de su decisión.
Por su lado, el 'número dos' del politburó del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Musa Abu Marzuk, anunció que el estatus de la Franja de Gaza no va a cambiar después de que sus milicianos hayan tomado el control de la práctica totalidad del territorio y aseguró que no se va a imponer ningún régimen de corte islámico.
Marzuk, que se encuentra exiliado en Siria, también rechazó que Hamás vaya a promover la separación de la Franja de Gaza respecto a Cisjordania. Asimismo, consideró que la decisión del presidente palestino, Mahmud Abbas, de cesar al primer ministro, Ismail Haniyeh, complicará las cosas.
Milicianos de Hamás asaltaron a última hora de la tarde el último bastión de Al Fatá --las oficinas presidenciales del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mientras éste se encontraba en la capital de Cisjordania, Ramala--, según informaron testigos oculares y fuentes del Movimiento de Resistencia Islámico.
El portavoz del movimiento, Abu Obeida, aseguró que no se produjeron enfrentamientos en el complejo presidencial dado que los funcionarios de Al Fatá abandonaron el mismo esta tarde, después de que milicianos de Hamás asaltaran los principales cuarteles de las fuerzas de seguridad leales a Abbas, haciéndose con el control de la práctica totalidad de la Franja de Gaza.